Piden en Río Cuarto que la plaza central recupere su nombre original

PROVINCIALES Lunes 12 de Noviembre de 2012

0_rioiv.jpg
Vista aérea de Río IV

Río Cuarto (Córdoba) (AICA): El obispado de Villa de la Concepción del Río Cuarto presentará ante el Concejo Deliberante de la comuna de Río Cuarto -Capital Alterna de la Provincia de Córdoba- una propuesta para que se considere devolver al nombre de origen a la plaza central, en el marco de un debate público que planteó reemplazar la actual denominación “Plaza General Roca”. Pedirán que se vuelva al apelativo “Plaza de la Concepción”.

Fuente: AICA

El obispado de Villa de la Concepción del Río Cuarto presentará ante el Concejo Deliberante de Río Cuarto una propuesta para que se considere devolver al nombre de origen a la plaza central, en el marco de un debate público que planteó reemplazar la actual denominación “Plaza General Roca”.

Basados en la raíz histórica de la ciudad, el martes 13 de noviembre presentarán un escrito donde solicitarán que se considere volver a llamarla “Plaza de la Concepción”.

El obispado expresó que su postura busca “que no se agregue un nombre nuevo que con los años podría ser nuevamente cambiado, sino que se retorne al nombre histórico que tuvo desde los orígenes del pueblo”.

Para dicho cometido, la curia designó para hacer la presentación a la licenciada Inés Farías, del Archivo Histórico del Convento San Francisco Solano, quien compartió el trabajo con el presidente de la Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, presbítero Juan Carlos Giordano, el presbítero Ignacio Miguel Costa y la laica Silvana Pfeiffer.

En sus fundamentos, el equipo que representará la voz de la diócesis fundamentará que “los pueblos tienen una cultura y una identidad que se construyen en el presente pero que se arraigan y brotan de su historia”, y “porque se trata de la plaza principal de una ciudad que ha sido llamada con el apelativo ‘Concepción’ a lo largo de toda su historia”.

En su intervención ante los ediles comunales recordarán que tal denominación “no siempre ha sido acudida por el orden o el poder religioso”, sino también por las autoridades civiles, y aportarán con los datos fehacientes de tal afirmación.

“El nombre de la Concepción, en este caso, forma parte ya del patrimonio histórico-cultural intangible de nuestra comunidad, que según todas las declaraciones internacionales se aconseja preservar como parte de la memoria de los pueblos”, concluirán.

Fuente: AICA

Nuestra Opinión


No es fácil la batalla que se inicia, por cuanto es justamente el objetivo perverso del 'modelo' cultural que se trata de imponer en nuestra Patria.

La iniciativa, con toda seguridad, será resistida y combatida.

Los fundamentos de la iniciativa, resulta medular: El nombre de la plaza mayor de la Capital alterna de la Provincia de Córdoba, debe recuperar el nombre originario, por cuanto representa la cultura e identidad de los riocuartenses y por lo tanto, tiene un valor mucho más allá de lo económico o lo político. Por que es anterior, mucho anterior a los vientos políticos y falsearios que hoy predominan. Ediles de Rio Cuarto: ¡Escuchen!


Por: Ferreyra Viramonte Luis Fernando
lffv@yahoo.com.ar

Dejá tu comentario