JORNADAS DE 'POLÍTICA Y FE' EN VILLA MARÍA

EVENTOS Jueves 14 de Agosto de 2014

0_ucasal-villa-mar-a.png
UCASAL Delegación Villa María

Con diversos disertantes de la provincia, las Jornadas de “Política y Fe” tendrán lugar en la sede de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), sita en José Ingenieros 235, el viernes 22 y el sábado 23 de agosto.

Fuente: El Diario (Villa María)

Carlos Daniel Lasa, a cargo de la conferencia inaugural, habló sobre la importancia de este binomio imprescindible para entender el presente.

No es para nada común tener este tipo de jornadas en la ciudad. No sólo por lo devaluada que pareciera estar la fe en estos tiempos materialistas, sino y sobre todo porque su maridaje con la política puede generar un combo explosivo o, por lo menos, polémico. Sin embargo y más allá de toda conjetura, uno de los expositores que abordará el álgido binomio “Política y Fe”, Carlos Daniel Lasa, explica así la génesis de este evento.

“Las jornadas se inscriben dentro de la actividad de extensión que ofrece la Ucasal a través de su Centro Asociado Villa María, cuya responsable y promotora es la coordinadora Soledad Barbero. Con ella consideramos que la política, al igual que la fe, son dos dimensiones de la existencia humana acerca de cuya relación resulta imprescindible reflexionar”.

-¿A quiénes están dirigidas las conferencias?

-A todos aquellos que quieran tener una mirada que trascienda lo cotidiano en este aspecto. El punto de vista que pueda dar la Universidad sobre fe y política surge del estudio y la aplicación de categorías de análisis a la realidad. Y no son las que habitualmente encontramos en una mesa de café.

-¿Por qué cree que hay que poner sobre el tapete el binomio “fe” y “política” en el presente?

-Primero, porque siguen existiendo creyentes en la ciudad que necesitan iluminar su actuar en política. Y segundo, para determinar cuál debiera ser la justa relación entre ambos órdenes.

-¿Cuál será el punto de vista de su disertación y qué abordará?

-Mi exposición abordará la relación entre fe y razón a partir de un recorrido histórico. Empezaremos exponiendo cómo los Padres de la Iglesia consideraron esta relación; luego cómo la fe fue absorbiendo el dominio de lo natural (agustinismo político) llegando en algunos casos a elaborarse doctrinas propiamente teocráticas y ya en el Siglo XIX veremos la doctrina del Papa León XIII, que distingue cuidadosamente el dominio de la polis del de la fe.

-¿Y en los tiempos modernos?

-Analizaremos la posición que la Iglesia asume frente a la democracia en el documento sobre la libertad religiosa del Vaticano II y en la encíclica Centesimus Annus. Y, finalmente, nos referiremos a la exigencia de la Iglesia Católica de formar a aquellos sujetos históricos que deben hacer presente los valores del Evangelio en el mundo actual, es decir, los laicos.

-¿Qué puede decir de las charlas de los otros disertantes?

-Que el señor obispo Samuel Jofré se referirá a los principios que no pueden ser puestos en juego por un hombre de fe cristiana que intervenga en política. 

Luego, el doctor Mario Meneghini se referirá a los dilemas que se le presentan a un cristiano que participa en política. Finalmente, dos políticos cristianos de Córdoba, los doctores Sebastián García Díaz y Aurelio García Elorrio, se referirán a sus propias experiencias.

-Usted dijo que la Iglesia debe formar laicos con el fin de hacer presente la fe cristiana en la política. ¿Se realiza esta tarea?

-Lamentablemente, considero que no. Y creo que es producto de la seria crisis por la cual atraviesa la Iglesia. El desprecio por la inteligencia en sí, ha conducido a la imposibilidad de formular una nueva inteligencia de aquello que se cree. Por lo tanto, se ha derrumbado toda posibilidad de formular una praxis política basada en una inteligencia cristiana.

Programa, disertantes e inscripciones

El viernes 22 de agosto de 18 a 22 será la conferencia inaugural a cargo del doctor Carlos Daniel Lasa. La misma abordará: fe y política en los padres de la Iglesia; la irrupción del agustinismo político, de Gelasio a Gregorio VII y su posterior desarrollo; León XIII y la doctrina tomista: el reconocimiento del derecho natural del Estado; la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa: ¿primacía de la libertad sobre la verdad?; la fe y la política en la Encíclica Centesimus Annus; la disputa Habermas-Ratzinger; la tensión inacabable entre fe y Estado moderno y el cristiano y la política hoy.

El sábado 23 habrá dos exposiciones. A las 9, monseñor Samuel Jofré disertará sobre “Bienes no discutibles”, mientras que a las 9.30 será el turno del doctor Mario Meneghini, quien abordará los “Dilemas de la participación política”.

Tras una pausa, las jornadas retomarán su curso a las 10.30 con un panel compuesto por los doctores Sebastián García Díaz y Aurelio García Elorrio. Ambos hablarán de las “Experiencias de políticos católicos”. 

A las 11.50 habrá un diálogo de los asistentes con los expositores, tras el cual se darán por finalizadas las jornadas.

Para informes e inscripciones comunicarse al teléfono (0353) 4520847.

Fuente: El Diario (Villa María)

Dejá tu comentario