“Acusarnos de fraude es una calumnia”

PROVINCIALES Lunes 26 de Noviembre de 2018

9_arzobispado2-jpg.JPG
Arzobispado de Córdoba

El obispo auxiliar de Córdoba desacreditó la denuncia por el presunto uso comercial de 68 inmuebles con exenciones

Fuente: Ernesto Kaplan para Hoy día Córdoba

El obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Torres, salió al cruce de la denuncia administrativa presentada por la legisladora provincial del bloque PTS en el Frente de Izquierda, Laura Vilches, quien días atrás había advertido por el uso comercial de 68 inmuebles que pertenecerían a la iglesia católica, y que estarían alcanzados por exenciones impositivas.

“Acusarnos de fraude o estafa al Estado cuando estamos cumpliendo con la ley es una calumnia absoluta”, alertó la autoridad de la institución religiosa, quien a su vez, consideró que en caso de que “hubiera una situación irregular la tendrían que denunciar ante la Justicia, y no haciendo un show mediático ante la Secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia, que es el órgano que había hecho el informe con las propiedades”.

En una entrevista con HOY DÍA CÓRDOBA, Torres señaló que “acá hay una cuestión política que nos desborda”, y que a su entender, está relacionada con la falta de actualización de la base de datos del Registro de la Propiedad del gobierno de Córdoba. En tanto, al ser consultado sobre la acusación de la mencionada parlamentaria, reconoció que “nos sorprendió porque no habíamos sido consultados previamente en ninguno de los aspectos. Ni en el informe por parte del Ministerio de Finanzas, ni por ellos, que parece que desde abril venían preparando esto”.

Asimismo, objetó el hecho de que la denuncia se haya apoyado en “un control desde Google, lo que nos parece poco serio y desprolijo, porque los datos no están actualizados”. “La imprecisión es jurídica y bastante grave porque hay cerca de 250 personas jurídicas que se llaman iglesia católica y en la provincia no solamente está la diócesis de Córdoba, sino también otras seis. Entonces, esto de poner todo en la misma bolsa tiene una desprolijidad total”, observó en tono crítico.

Por su parte, el obispo auxiliar de Córdoba desacreditó por completo los alcances de la denuncia de Vilches. “Ella presentó la denuncia a las 11, yo conseguí el papel por un periodista a las 12, y a las 13 ya sabía que 31 de las 68 propiedades pertenecen a gente que ha comprado sus terrenos hace mucho tiempo en espacios que han sido de una orden religiosa, que pagan sus impuestos y se han visto afectados”, recordó.

Al respecto, citó como ejemplo el caso del country San Alfonso de Villa Allende. “Paga todos los impuestos y nunca tuvo una exención impositiva”, afirmó. A continuación, Torres comentó que “nos fuimos enterando de muchas otras propiedades que en algún momento pueden haber sido de la iglesia católica pero que no tienen exención, como es el caso del dueño del hotel Sol de Piedra (Nota de la Redacción de Hoy Día Córdoba: emplazado en una manzana cercana al Arzobispado de Córdoba), que aclaró que lo compró a un particular hace 11 años”.

Sobre el particular, fue más allá y precisó que “toda la manzana donde está ubicado ese hotel fue entregada en 1907 a particulares en forma de pago por una construcción. Se ve que están un poquito retrasados los registros de la Provincia”. Para reforzar su postura, aseguró que de las 68 propiedades denunciadas por supuestas irregularidades, “solo dos son dependientes del Arzobispado de Córdoba y están en regla de acuerdo al marco jurídico actual de Rentas”.

“Muchas propiedades vienen desde 1573”

En otro tramo del diálogo que mantuvo con este diario, Torres destacó que desde el año 1957 el Arzobispado de Córdoba cuenta con su propio registro de propiedades. “Allí, vamos haciendo un seguimiento histórico de los inmuebles”, indicó. “Es que muchas de las propiedades que ha tenido la iglesia católica de Córdoba vienen del año 1573 en adelante. Vale decir, 300 años antes de que hubiera un Registro de la Propiedad provincial, porque ciertamente hay una presencia de la iglesia católica de Córdoba anterior al Estado argentino inclusive”, agregó. Frente a estos antecedentes, dijo que “por nuestra historia, puedo entender entonces que haya algunas cosas que no estén registradas por la Provincia”.

Fuente: Ernesto Kaplan para Hoy día Córdoba

Dejá tu comentario