Todo lo que hay que saber sobre el PRO y no se atreve a profundizar

POLÍTICA Lunes 22 de Septiembre de 2014

0_politica.jpg

Ya comienzan los "movimientos pre competitivos" para las próximas elecciones. Tenemos tres contiendas durante el 2015 y los jugadores van tomando forma y analizan su futuro. A partir del "plantel" con el que cuenta cada uno, comienzan a evaluar opciones, alternativas, posibilidades. Algunos ya han manifestado su vocación "aliancista" o "frentista". Otros, en cambio, no dicen nada y se mueven por debajo del agua, sin decir nada a nadie … ni siquiera a los afiliados de su propio partido.

Autor: Propio

Pocos se están "elongando" con breves, variadas e intermitentes apariciones, como jugando campeonatos barriales para medir cómo se comporta su "tribuna". Prueban con un equipo, prueban con otro y van zigzagueantes por caminos que ni ellos saben dónde desembocan. Todavía no saben cómo jugarán las copas municipal, provincial y nacional del año que viene.

Hay otros que tienen muy bien definida su estrategia de captación de voluntades –no así la de alianzas- y van como un "9 de área" directo al gol, sin miramientos y con su objetivo claro y preciso.

Es el caso del PRO.

Desde mi perspectiva, tengo absolutamente claro que el PRO y Encuentro Vecinal Córdoba comparten naturalmente, y en gran parte, un mismo "mercado electoral" (electorado). El potencial votante de uno, tranquilamente puede ser del otro. De hecho, creo que a muy pocos les extrañaría que haya personas indecisas y que finalmente su voto pueda ir tanto para uno como para el otro. Esa es mi tesis sobre la que baso este comentario.

Ahora bien: ¿tenemos argumentos para esgrimir si nos toca participar en una discusión sobre este tema?

Por las dudas preciso el alcance de esta nota: la estrategia de captación de votos (no sus bases doctrinarias, ni su política de alianzas), es decir, cómo salen a captar gente para que los vote (o los ayude), más allá de lo que proponen doctrinariamente o lo que la gente piense sobre temas trascendentes.

Me gustaría compartir con todos ustedes lo que pienso al respecto porque considero que quién practica ese tipo de estrategias directa y profundamente no está "honrando" el objetivo principal de un partido político en una contienda electoral, que es representar a la gente a partir de bases doctrinarias firmes, proyectos sólidos que nazcan a la luz de ideas consensuadas, acciones comprometidas y audaces tendientes a mostrar y demostrar al electorado que su ideario y proyectos son lo mejor para Córdoba y para la Argentina.

Si a alguien le sirve, en buena hora.
1. Las candidaturas se elijen "a dedo"

Es evidente que Mauricio Macri apunta y Marcos Peña u Horacio Rodríguez Larreta oprimen el gatillo. El resto, obedece y acepta sin más trámite la decisión del "Gran Elector". No se advierte en el PRO Córdoba un movimiento deliberativo sobre pre candidatos que ofrezcan a sus afiliados distintos puntos de vista. ¿Hay internas en ese partido? De hecho, cuando estos personajes "bajan" desde la Capital Federal es cuando se aceleran este tipo de conversaciones y las "selfies" de los colaboradores cordobeses.  
Claro, el dedo tiene un precio. Nada es gratis en política. Recorramos los archivos de la elección de Marcos Juárez y veremos que quién habla prioritariamente a la gente es Macri y no Pedro Dellarossa. Por algo será.
Esto se ve palpable en la errática precandidatura a gobernador de Ercole Felippa, quién, en un primer intento, quiso calzarse la camiseta del PRO; como no tuvo mucho eco, entonces, se auto postuló para el radicalismo con la condición de ser un “candidato de unidad” (es decir, de no participar en ninguna interna). Como los radicales tienen en su ADN la compulsa interna, no accedieron a este acomodo y el ex Presidente de Manfrey y de la UIC, tuvo que conocer que en los partidos políticos serios se compite con ideas y no con postulaciones “a dedo”, declinando su autopostulación.

2. Las candidaturas se elijen en Buenos Aires

Es un desprendimiento del punto anterior. ¿Dónde quedó la dignidad del "ser cordobés"?
El escritorio en donde se decide las candidaturas del PRO de Córdoba, están en la Avenida Maipú en Bs.As., no en la calle Deán Funes 228 de Córdoba. Para enterarse, los afiliados tienen que viajar o esperar que los “generales” vengan.

No hay deliberación en Córdoba para definir candidaturas. Pero no sólo en Córdoba. Miren la  foto (extraída de la web del PRO). Y así en todo el país. Si hay un partido que no es federal, ése, es el PRO. Es unitario en su concepción.
Porque es necesario, insoslayable y bueno que los candidatos sean elegidos por el voto de los afiliados del lugar. No entiendo cómo los cordobeses, bonaerenses, santafecinos, riojanos, entre otro, permiten que esto suceda y que resignen la “localía” por la obtención de aportes económicos o facilidades electorales.

3. Captan votos no por ellos mismos, sino a través de famosos

Aquí es donde se manifiesta la mayor claudicación del PRO.
Al no tener doctrina -tema que profundizo en el punto 4- se recuesta sobre la fama de terceros, casi siempre famosos.
El PRO "vive" a través de la vida de otros. De allí su empecinamiento en cooptar para su causa a ex futbolistas, árbitros de fútbol, artistas, golfistas, periodistas, dirigentes de clubes, entre otros. Así, tenemos los casos del actor cómico Miguel del Sel, del ex árbitro de fútbol Héctor la “Coneja” Baldassi, del dirigente agropecuario Alfredo De Angeli, del periodista deportivo Walter Queijeiro, del ex futbolista Carlos Mac Allister, del golfista Eduardo "Gato" Romero, del presidente del club Atenas, Felipe Lábaque, de los ex futbolistas “Jardinero” Cruz y José Luis Chilavert. Meses atrás se intentó sumar al actor Guillermo Francella, y ahora va en busca del técnico de fútbol Ramón Díaz como candidato en La Rioja. Una suerte de “cholulaje” político.

4. Reniega de la doctrina o ideas

Por eso usa el slogan de "basarse en la gestión". Poner énfasis en la gestión es una táctica electoral vacía y fácil para partidos que no tienen sustento doctrinario ni se basan en valores.
Los partidos "de gestión" debilitan la calidad de representación, porque no buscan la adhesión por medio de las ideas o valores, sino utilizando el descontento temporal de la gente.
La gestión –como se denomina este pseudo valor-, para ser de trascendencia política, debe basarse en principios rectores. Se puede ser un gran gestor y llevar a cabo acciones que no promueven el bien común. No todas las “necesidades” de la gente tienen que ser cubiertas, o cubiertas de cualquier manera. Para eso están los valores que guían correctamente a la acción.
El mensaje es “hacer” … no importa qué, ni por qué, ni para qué. Hacer sin cimientos también es como construir sobre la arena.

5. Es un partido conservador, porque se maneja como una empresa

Un partido político no es una empresa ni tampoco un club de fútbol o una asociación sin fines de lucro.
En la primera, el ánimo es el lucro y la eficiencia –en todas sus manifestaciones- es la unidad de medida que se utiliza para tomar las decisiones. Las que fueran. Si la productividad es baja, una de las decisiones posibles es la sustitución de la mano de obra por máquinas, o bien, el trato inhumano de la persona. Si el rendimiento del dinero invertido es bajo, el cierre de plantas puede ser una alternativa. De igual modo, un club de fútbol son los “colores”, que trasciende muchas veces el marco racional. El seguimiento del 'club de los amores' suele traer consecuencias no deseadas a nivel familiar e incluso laboral. En la tercera, el objetivo es brindar un servicio social a cierto grupo de gente con necesidades específicas y manifiestas.
Un partido político es otra cosa. Es básicamente participativo, pluralista y democrático, por lo que se da un sinnúmero de situaciones y opiniones que enriquecidas en el diálogo respetuoso, trae avances notables. Confundir esto, tiene como resultado un partido encapsulado, sin intercambio de ideas y posturas, cerrado, débil, triste, gris, insípido, agónico. Otra consecuencia suele ser un partido 'obediente', pusilánime, inanimado, un partido de “plástico”, no de “carne y hueso”.
Así entonces,

  • ¿Qué “anticuerpos” tenemos que generar para que nuestro partido nunca se convierta en un PRO en la utilización de estos tipos de prácticas de captación?
     
  • ¿Qué le decimos y, sobre todo, qué hacemos, para que nuestro electorado advierta la diferencia entre el PRO y EVC?
     
  • ¿Qué deberíamos mejorar en nuestro partido para que estemos cerca de la gente, verdadera destinataria de los esfuerzos?
     
  • ¿Qué características lo suficientemente “distintivas” tenemos en EVC como para que los electores abandonen la idea de votar al PRO y nos voten a nosotros?

 Lic. Cristian Sosa

Notas

  1. Felippa, lanzado como precandidato a gobernador
    http://www.lavoz.com.ar/politica/felippa-lanzado-como-precandidato-gobernador
     
  2. Felippa descartó postularse por la UCR
    http://www.lavoz.com.ar/politica/felippa-descarto-postularse-por-la-ucr
     
  3. Macri busca sumar famosos para el PRO
    http://www.lanacion.com.ar/1693144-macri-busca-sumar-famosos-para-pro
     
  4. El PRO suma a otro famoso
    http://www.lapoliticaonline.com/nota/67254/
     
  5. El PRO busca a deportistas y famosos para la Provincia
    http://www.eldia.com.ar/edis/20140512/El-PRO-busca-deportistas-famosos-para-Provincia-laprovincia6.htm
     
  6. Ramón Díaz sería el candidato de Macri en La Rioja
    http://www.infobae.com/2014/09/18/1595645-ramon-diaz-seria-el-candidato-macri-la-rioja

Autor: Propio

Dejá tu comentario