EL VECINALISMO: VOLVER A LAS FUENTES

POLÍTICA Martes 4 de Junio de 2013

0_cabildodecordoba2web.jpg
Cabildo de Córdoba

En la época de la Colonia y hasta mucho después de 1816, el sistema de convivencia político y social, se articulaba alrededor de los Cabildos. Las grandes distancias, las comunicaciones rudimentarias y la falta de caminos, hacía necesario que los vecinos tuvieran autoridades propias, que ordenaran la salud pública, la ayuda a los más necesitados, la policía y, sobre todo, un sistema de justicia.

Autor: Dr. Luis F. Ferreyra Viramonte

A partir de ese modo de vida, se articuló el Federalismo que, desde todo punto de vista, es la forma más eficiente para hacer una política para el Pueblo, por el Pueblo y según el Pueblo.

El profundo centralismo que vivimos, apoyados por una prensa dependiente de factores económicos e ideológicos, sólo ha traído retraso y retrogradación. Nunca se llega a tiempo con las soluciones, cuando vienen, y siempre son insuficientes.

Ante un problema cualquiera, los primeros que acuden son los vecinos. Ni el Estado, ni siquiera los parientes. Los más próximos: los vecinos.

Ello nos lleva a reflexionar en que existe una necesidad urgente de volver a las fuentes de nuestra nacionalidad. Volver a un sistema real y concreto que brinde soluciones a la ‘gente de a pié’, con valores imperecederos y que forman parte de la cultura argentina: la búsqueda del bien común, la solidaridad y la atención inmediata de las necesidades básicas.

Al compartir el espacio geográfico y con objetivos comunes, los vecinos tienen experiencias y anhelos comunes, que les hacen encontrar las soluciones más adecuadas, más prontas y más eficaces.

El vecinalismo en Córdoba, se encuentra organizado desde hace ya varios años. Un incansable luchador por el vecinalismo, es el Sr. Antonio Adolfo Rossi Mellia, actual pre candidato a diputado nacional por Encuentro Vecinal Córdoba -cuyo presidente es el Legislador provincial Dr. Aurelio García Elorrio-, quien nos ha hecho llegar los siete conceptos básicos del vecinalismo cordobés.

 

 

 

CONCEPTOS DEL VECINALISMO

 

El vecinalismo, desde siglos de su existencia, mantiene conceptos perdurables en el tiempo. El Frente Vecinalista de la Provincia de Córdoba, plasmó el año pasado ante Escribano Público, las bases de esas ideas, que pueden ser resumidas en los siguientes siete conceptos que pasamos a describir:

1º) El vecinalismo en su conjunto promueve cambios estructurales en las formas de Gobiernos: democráticos, federales y pluralistas.

2º) En defensa irrestricta de la familia: el hogar bien constituido es el comienzo de convivencia democrática y bien ejercida.

3º) El recupero del valor y el respeto familiar: de los hijos hacia los padres y estos hacia ellos, la palabra del hombre debe ser considerada documento humano e inviolable.

4º) La transparencia: la información pública libre y gratuita de todo acto de Gobierno debe ser prioridad obligatoria del Estado.

5º) La necesidad de los vecinos (NUESTROS HABITANTES) debe ser prioridad establecida en políticas de Estado duraderas en el tiempo, más allá de los periodos de los gobiernos y de las personas que gobiernen.

6º) La defensa del ser cristiano, desde la concepción hasta una muerte digna, libre de adicciones, con verdadera justicia social, salud, educación y vivienda.

7º) El vecinalismo es un movimiento social superador de las políticas partidarias actualmente conocidas

FRENTE VECINALISTA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Todo ser humano necesita para su felicidad: Salud, Educación, Justicia Independiente, Vivienda, Seguridad, Trabajo, Comunicación y transporte.

Autor: Dr. Luis F. Ferreyra Viramonte

Dejá tu comentario