El adiós a una diplomática que dio la vida por los suyos

NACIONALES Domingo 24 de Mayo de 2020

28_laura-berna-embajadora.jpg

Una diplomática que perdió su vida sirviendo a sus compatriotas en tiempos de fronteras cerradas es homenajeada con los máximos honores en Irlanda

Fuente: ALETEIA

la embajadora argentina en la República de Irlanda Laura Bernal falleció víctima del Coronavirus luego de asistir a los argentinos varados en el país europeo que no podían regresar a su país por las fronteras cerradas.

La muerte golpeó a su puerta en la soledad de su residencia, en aislamiento, el 26 de abril. Con la autopsia, se confirmó que padecía la enfermedad, aún sin mostrar síntomas. Tenía 64 años, y una notable carrera diplomática detrás.

Fue sepultada, por decisión de la familia, en Irlanda, su hogar los últimos cuatro años de su vida. Y recibió los más altos honores que se pueda recibir en tiempos de pandemia, en una ceremonia religiosa de la que participó hasta el nuncio apostólico en Irlanda Jude Thaddeus Okolo, saludada por el presidente de Irlanda, y transmitida por la televisión local del condado de Mayo.

Su cuerpo arribó a la Iglesia de St. Michael’s del pueblo de Foxford precedido en solemne procesión desde la casa funeraria por un gaitero. Muy pocos estaban en templo, representando a la sede diplomática, a la familia, a la nación que la acogió y al pueblo en el que descansan sus restos.

Con una sencilla y sentida ceremonia se puso de manifiesto un lazo desconocido por muchos entre Foxford y la nación argentina, que motivó el orgullo irlandés por poder recibir el descanso eterno de esta diplomática fallecida en cumplimiento de su misión.

“El círculo cerrado”

Ocurre que el almirante Guillermo Brown, o William Brown de nacimiento, nació en este pueblo irlandés el 22 de junio de 1777. Considerado el padre de la Armada Argentina, fue el primer almirante irlandés naturalizado argentino.

Con su familia, de niño, William Brown emigró a los Estados Unidos, pero su padre falleció al muy poco tiempo víctima de la Fiebre amarilla. Embarcado desde joven, hizo carrera naval y tras una nueva instancia en Europa, se radicó en el Río de la Plata, principalmente para dedicarse al comercio. Pero se unió a la gesta independista, y desde las aguas apuntaló la independencia americana.

Falleció en Buenos Aires, de anciano. En un diálogo con un ex adversario suyo del Brasil expresaba, rehusando magnificar ingratitudes por los servicios: “No me pesa haber sido útil a la patria de mis hijos; considero superfluos los honores y las riquezas cuando bastan seis pies de tierra para descansar de tantas fatigas y dolores”.

Como se puso de manifiesto en la ceremonia, con el descanso eterno de los restos de la embajadora Bernal se “cierra un círculo” entre Foxford y la Argentina, ya que el orgulloso hijo de Foxford descansa en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, y ahora el pueblo irlandés puede ser morada de una orgullosa hija argentina.

Antes de la sepultura, el cortejo fúnebre de la embajadora rindió homenaje delante de un monumento al Almirante Brown.

Fuente: ALETEIA

Nuestra Opinión


Nuestro sentido homenaje a quien muriera por sus compatriotas y olvidada de los medios de prensa monotemáticos.


Por: Ferreyra Viramonte Luis Fernando
lffv@yahoo.com.ar

Dejá tu comentario