ONG pro aborto Promsex despide a su presidente acusado de violencia sexual

INTERNACIONALES Lunes 12 de Agosto de 2019

18_promsex-aciprensa-10082019.jpg

La ONG proaborto y pro ideología de género en Perú, Promsex, despidió al presidente del consejo directivo de la organización feminista, el periodista y realizador visual Jerónimo Centurión, tras conocerse los resultados de la investigación realizada por la institución luego de las acusaciones de violencia sexual presuntamente cometida por él.

Fuente: ACIPRENSA

Jerónimo Centurión es también el director del documental “Género bajo ataque” que fue filmado en Costa Rica, Colombia, Brasil y Perú; y que busca promover la agenda pro ideología de género en estos países latinoamericanos. Uno de sus principales blancos en este último fue el colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, por su defensa de la familia.

Cuando las acusaciones en su contra se hicieron públicas, Centurión dio su versión de los hechos el 21 de mayo, admitiendo que había cometido un error y negando la acusación de abuso.

“Luego de recibir los resultados de la comisión investigadora designada para revisar los hechos que se le atribuyen, la asamblea general de asociados de Promsex reunida el 31 de julio ha acordado por unanimidad separar y excluir definitivamente a Jerónimo Centurión Aguirre, al haber incurrido en el artículo 15, acápites a, b y d de los Estatutos de la asociación”, informó la institución en un comunicado publicado el 9 de agosto.

El comunicado precisa que la comisión investigadora “concluyó que el Sr. Centurión transgredió límites indispensables en las relaciones de trabajo, no adoptó medidas correctivas de forma inmediata, no valoró los daños provocados por sus actos y brindó información incompleta de los hechos a la institución”.

El texto indica asimismo que “el mismo Sr. Centurión admitió ante la comisión investigadora haber cometido errores graves respecto a su actuar como asociado de Promsex” lo que constituye una “conducta, irresponsable e inaceptable” que “no corresponde a la que se espera para cualquier persona vinculada a Promsex, más aun tratándose del presidente de su consejo directivo.

En marzo de 2017, según consta en la partida registral de Promsex inscrita en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Centurión fue designado presidente del consejo directivo para servir en el cargo por un periodo de cinco años. La SUNARP es la institución en la que se registra a las empresas y asociaciones del país.

Tras precisar que “ni la comisión investigadora ni la asamblea de asociados de Promsex han recibido de manera directa la denuncia” y que “no le compete comprobar la veracidad de este y otros hechos imputados”, la ONG pro aborto señala en su comunicado estar “dispuesta a acompañar a las víctimas en caso ellas decidan hacer una denuncia formal ante los órganos jurisdiccionales pertinentes”.

Luego de reiterar sus “más sinceras y profundas disculpas a las personas que han sido afectadas por el comportamiento de una persona integrante de nuestra organización”, Promsex señala que “las puertas de nuestra institución siempre estarán abiertas para darles nuestro apoyo y solidaridad”.

Las acusaciones contra Jerónimo Centurión

En mayo de este año el colectivo Ni Una Menos Perú informó que una joven acusó de violencia sexual a Centurión en Costa Rica, donde el periodista grababa un documental en la Semana Santa de 2018.

Según un comunicado de la ONG costarricense Acceder, la joven hizo la acusación pública al saber que podría haber otra presunta víctima de Centurión.

En esa ocasión, el colectivo Ni Una Menos Perú señaló que “la directora de Promsex, Susana Chávez, habría tomado conocimiento de la agresión” contra la primera joven, “pero no habría comunicado la situación y habría continuado contratando los servicios de Centurión hasta la actualidad. Centurión posteriormente habría abusado de otra joven mujer en el mismo entorno”.

Por su parte, el colectivo feminista Paro Internacional de Mujeres Perú señaló en mayo que “es momento de ser claras sobre quiénes están (o dicen estar) en nuestras filas”.

“Luego de la segunda denuncia contra la ONG Promsex por encubrir a otro agresor sexual, y su postura poco clara al momento de responder sobre hechos de violencia sexual de sus colaboradores contra mujeres de su entorno (varias de las cuales trabajaban en proyectos referidos a esta organización), denunciamos su política de silencio frente a ellos y exigimos una respuesta sobre estos casos”, indicó el colectivo en su publicación en Facebook del 21 de mayo.

El primer caso al que se refiere el grupo feminista es el de Jaris Mujica, que en el momento de la denuncia era profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y que fue directivo de Promsex. La denuncia en su contra se presentó en 2018.

Mujica señaló públicamente que estaba abierto a que se investigaran las acusaciones en su contra.

¿Qué es Promsex?

Promsex es una organización no gubernamental feminista, conformada por hombres y mujeres, profesionales y activistas, que busca contribuir a la vigencia de la integridad y dignidad de las personas en el acceso a la salud sexual y reproductiva, la justicia y la seguridad humana”, señala la organización que desde hace más de 10 años promueve la despenalización del aborto en Perú.

En marzo de 2017 Promsex fue criticada en redes sociales por promover la anticoncepción y la píldora del día siguiente, de potencial abortivo, en medio de los desastres naturales que azotaban al Perú.

Promsex ha recibido durante más de 10 años financiamiento de la multinacional del aborto Planned Parenthood, acusada en Estados Unidos de traficar órganos y tejidos de bebés abortados en sus instalaciones.

Fuente: ACIPRENSA

Dejá tu comentario