OCUPACION DE CORRIENTES "SIN PREVIA DECLARACION DE GUERRA"

HISTORIA-HISPANIDAD Martes 23 de Octubre de 2018

7_guerra-de-la-triple-alianza1-620x330.jpg

"Paraguay invadió Corrientes sin previa declaración de guerra". Esa frase, repetida hasta el cansancio, fue una patraña de Mitre para ganar el apoyo de una gran parte de la población que se oponía a una guerra contra Paraguay, especialmente en las provincias del interior.

Autor: LEONARDO CASTAGNINO

Efectivamente; Paraguay declara "púbicamente" la guerra a la Argentina el 18 de marzo de 1865, y no solo lo hace públicamente, sino que envía a Buenos Aires un emisario, oficial del Ejército Paraguayo, con copia de la declaración de guerra. El emisario llega a Buenos Aires los primeros días de abril. Esto se supo, por cuanto el representante inglés en Buenos Aires, informa a su gobierno por nota del 8 de abril: "Se que Paraguay le declaró la guerra a la Argentina. Vi copia en manos del Ministro Rufino de Elizalde".

Incluso se sabía el lugar de la primera acción paraguaya, ya que el 3 de abril el gobierno de Córdoba informa al de Buenos Aires: "Sabemos que Paraguay nos ha declarado la guerra, y que la primera acción será la ocupación de Corrientes".

¿Pero cómo actúa Mitre ante las circunstancias? Cuando el emisario llega a Buenos Aires con copia de la declaración de guerra, ponen prisionero al emisario hasta casi terminar la guerra y esconde la declaración de guerra y espera, hasta que el 13 de abril de 1865 Paraguay ocupa Corrientes. Entonces Mitre pone el grito en el cielo, y desde el balcón de su casa declara: "Tres días en los cuarteles, tres semanas en campaña y tres meses en Asuncion". En muchos que eran opositores a la guerra contra Paraguay se despertó el patriotismo por ser "Pais agredido". La mentira quedó instalada y repetida hasta el cansancio.

El diario Standard dice que “El presidente Mitre es un mimado de la buena fortuna, porque nada pudo hacerlo más popular que la coyuntura presente” (Castagnino Leonardo. Guerra del Paraguay. p.223) En realidad hubo algo más que suerte.

Pero no solamente Paraguay no fue país agresor "sin previa declaración de guerra" sino que por el contrario fue país agredido por la Argentina mitrista "antes" de la declaración de guerra. Para entonces, la Argentina mitrista ya era beligerante contra Paraguay, aun en contra de la oposición, sobre todo en las provincias del interior.

Las causas y antecedentes de la guerra, comenzaron mucho antes del año 1865, y en 1864 comenzó una agresiva campaña periodística de parte de Mitre y Sarmiento, entre otros, donde ya se hablaba de "El Atila Americano" (Solano López), "la talabartería de López" (por Paraguay)", de "Alianzas y cañonazos" y luego de la invasión de Venancio Flores y Brasil a la Banda Oriental, de que "El próximo paso es Paraguay". Todo esto editorializado públicamente, entre otros, por el periódico "La Nación Argentina" de Mitre.

En diciembre de 1864, el diario "La Nación Argentina" editorializaba:

“Hemos explicado que la política de la alianza de 1851 es el punto de partida y la base en que reposa la política liberal en el Río de la Plata ¿Qué nos falta para alcanzar los propósitos de 1851? Que las repúblicas Oriental y del Paraguay den gobiernos liberales, regidos por instituciones libres”…”viene ahora el turno al Paraguay. El Paraguay, que es la negación de la alianza de 1851, se encuentra hoy, precisamente por eso, unida al gobierno de Montevideo” (diciembre 1864 La Nación Argentina. p.136.148)

Otro testimonio de que la guerra fue la continuidad de Caseros, nos lo da Pastor Obligado en el diario Tribuna, donde decía que la invasión de Flores “...no es la causa extranjera. Es el partido unitario en su lucha eterna con la mazorca, cuyo espíritu trasmigró a Montevideo…Lo que deseamos para esos hermanos es la libertad: un triunfo más completo que, como entre nosotros, no deje un Chacho ni un Urquiza” (Castagnino L. Guerra del Paraguay. p.165)

Pero independientemente de estas agresiones verbales y escritas, la Argentina mitrista era "beligerante contra Paraguay" en los hechos. Podríamos decir que el primer hecho contra Paraguay fue el acuerdo para formar una alianza contra Paraguay, que se llevó a cabo en la reunión celebrada en Puntas del Arroyo, Rosario un junio de 1864, donde se reunieron Rufino de Elizalde, Venancio Flores, Saraiva y Thorton, representante inglés.

En 1894, Saraiva dirá en la carta a Nabuco, que la Triple Alianza “no surgió después de la “agresión” paraguaya a la Argentina en abril del 65, sino en las Puntas del Rosario en junio del 64” ….Su carta dice bien claro que “dichas alianzas empezaron el día en que el ministro argentino y el brasileño conferenciaron con Flores en las Puntas del Rosario (18 de Junio de 1864) y no el día en que Octaviano y yo, como Ministros del estado, firmamos el pacto". (1° de mayo de 1865)

José Mármol, representante argentino en Río de Janeiro, durante la polémica Mitre – Gómez en 1869, en cartas que le envió a ambos, les dice:

“El error es de fecha. La Alianza con Brasil no previene de abril del 65 sino de mayo del 64 (…) donde se estableció la alianza de hecho entre los gobiernos argentino y brasileño, en protección de la inicua revolución del general Flores contra el mejor de los gobiernos que ha tenido el Estado Oriental, y con el cual no había cuestiones que pudieran pasar de las carteras diplomáticas” (Castagnino L. Idem. )

En 1868 el Ministro Rufino de Elizalde declara ante el Congreso argentino:

“Había un acuerdo consignado en un protocolo celebrado entre el gobierno de la Confederación y el Imper io de Brasil para que en la eventualidad de una guerra entre Brasil y Paraguay se había de dar paso al Brasil por territorio argentino” (Castagnino L.Idem.)

El 18 de noviembre de 1864, Paraguay declara la guerra a Brasil. A partir de ese momento, la Argentina mitrista era efectivamente beligerante contra Paraguay. Cede a Brasil lugar en Corrientes para deposito de pertrechos y municiones: ordena al gobierno de Corrientes que censura la prensa y "facilite el envió de correspondencia brasileña en valija diplomática a nombre de Rufino de Elizalde " (contrabando de documentación de guerra en valija diplomática); niega el paso a Paraguay por territorio correntino para auxiliar a Uruguay (invadido por Brasil) pero permite el paso de la flota imperial para atacar a Paraguay. Y no solamente le cede el paso, sino que la abastece de bombas en pleno día en la rada del puerto de Buenos Aires, a finales de 1864 cuando Brasil bombardea Paysandú durante varios dias. Esto incluso esta confesado por escrito por parte de los brasileños participantes.

Cuando Paraguay le declara la guerra a Brasil en noviembre del 64, en Montevideo se festeja en las calles con banderas orientales y paraguayas. Los manifestantes llegan hasta la casa del representante paraguayo, que anuncia que “treinta mil paraguayos están en marcha para atravesar la estrecha banda de la provincia argentina de Corrientes que los separa del Uruguay”. El el representante francés Mainfellier se lo informa a su gobierno el 14 de diciembre de 1864, tres meses antes de la declaración de guerra y ocupación de Corrientes. Pero Mitre se hace el distraído. (Castagnino L. Idem. p.199)

Es decir que está perfectamente documentado, que la Argentina mitrista era "beligerante contra Paraguay antes de la declaracion de guerra" del 14 de marzo de 1864, y de la ocupación de Corrientes el 13 de abril de 1864.

El pacto de la Triple Alianza contra Paraguay se firmó el 1° de mayo de 1865, pero el acuerdo del pacto se hizo casi un año antes, en junio de 1864 en las puntas del arroyo Rosario, entre los representantes de los tres paises que formarian la alinaza, y el representante ingles Thorton.

 

Autor: LEONARDO CASTAGNINO

Dejá tu comentario