NOTA Y CARACTER DE LA IDENTIDAD ARGENTINA

HISTORIA-HISPANIDAD Lunes 24 de Octubre de 2016

0_aspas1.jpg
Regimiento de Patricios

Las naciones pueden identificarse por su raza, credo, lengua, historia compartida o territorio, o por varias de estas condiciones juntas. Cuanto más definida en sus componentes es una nacionalidad, mayor conciencia tiene de sí misma y mejores relaciones puede construir con otros pueblos y naciones. Cuanto mayor es la identificación con la propia tierra, más universal se puede ser, se puede convivir mejor con otros y puede defenderse mejor.

Autor: PATRICIO LONS

Por PATRICIO LONS

Nuestra identidad es un propósito muchas veces percibido, pero no siempre internalizado en cada uno. Y por eso se convierte en un dilema irresoluble para muchos. He aquí mi visión de la argentinidad.
La identidad que nos da el cobijo necesario a nuestra alma nacional y que incluye los pueblos que habitan desde el Plata a los Andes, desde la Antártida hasta California, es de carácter hispano católica. Esta se refleja en cuestiones y valores trascendentales más allá de las posturas políticas de cada sector y de cada individuo. Por ejemplo, si la mayoría de los argentinos adhieren a una Argentina que sea políticamente soberana, económicamente independiente y socialmente justa, con un liderazgo honesto, donde se valore la vida desde la concepción, se fomente el amor a nuestra tierra y el cuidado de nuestra lengua como protectora y canal de nuestras ideas, convicciones e intereses, esa mayoría adhiere a un ideal hispano y católico, ideal que abreva en raíces greco latinas, aunque esas personas sean nietos de abuelos orientales y budistas, rusos y judíos, sirios y musulmanes, sajones y luteranos o latinos y católicos, e incluso ateos de cualquier origen, que sigan deseando proteger esas mismas convicciones. Pues ha sido un carácter y un sueño de justicia y libertad tan fuerte para numerosas colectividades, que muchos miembros de ellas, adhirieron al mismo agradecidamente, fundiéndose en un gran amor argentino, sumando su esfuerzo y trabajo, sus valores y costumbres. Esta nota cultural, se ve en los valores que defendieron caudillos, soldados, legisladores, maestros y sacerdotes, tanto federales, nacionalistas, radicales, peronistas y conservadores.
Con espadas y con plumas. Tal fue su valor fundacional que en los tres primeros siglos de historia común americana, los aborígenes adhirieron a España y a la Iglesia, a punto tal que siguieron fieles al rey hasta 1834, diez años después de la última batalla en Ayacucho, ondeando todas sus tribus la bandera de las Indias hasta ese año, bandera que ostenta todavía hoy el Regimiento n° 1 de infantería "Patricios" y conocida como las Aspas de Borgoña. Nuestra primera enseña nacional con la que peleamos y triunfamos en las invasiones inglesas. Y en los tiempos modernos, se reflejó en el coraje puesto, por cada soldado que se sintió absolutamente acriollado, en la guerra del Atlántico Sur en 1982. De tal manera que, luego de la derrota, nos invadieron con sectas y nos destruyeron el idioma y la mente con la banalización de los medios, la destrucción de la educación y la cultura y la legislación que socava a la unidad familiar. Y creando grietas nuevas todos los años, separándonos por las ideas,los sexos y ahora hasta por el tipo de crímenes de los cuales podemos ser víctimas.Todo con la complicidad de argentinos que se olvidaron de serlo. Con la devastación de nuestra alma, de nuestro ser nacional, avanzar sobre nuestras riquezas, fue solo un paso, fue el avance esperable de intereses extranjeros sobre nosotros. No somos dueños de nuestros mares, ni de nuestra minería. Ese carácter que hace a nuestro espíritu, que nos permitiría permanecer como entidad y no desaparecer como una página olvidada en una biblioteca, es el que debemos recuperar para ser otra vez argentinos y coronar el anhelo y deber de cumplir nuestro destino universal en el tiempo que Dios nos ha dado en la historia.

Autor: PATRICIO LONS

Comentarios

Reinaldo Virginio
Lunes 24 de Octubre de 2016

Solo pregunto aquí: ¿Cual es la "propia tierra"?................Pues poca referencia hace en la arenga, el Señor Patricio Lons, a La Tierra que Pisamos. En cuanto a la destrucción de la identidad argentina, digo, que no se puede destruir lo que nunca existió. Además, a dejado fuera de esta supuesta argentinidad a un gran porcentaje de ciudadanos argentinos, como ejemplo solo cito a los unitarios y a los no peronistas. ¿Donde ubica el Sr. Patricio Lons a estos?

Respuesta enivada el Lunes 24 de Octubre de 2016

Estimado amigo: Hemos remitido tus preguntas al autor de la nota. Es posible que te conteste a tu dirección de correo. Gracias por tu participación.

Dejá tu comentario