“Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina”

Difusión Viernes 14 de Junio de 2019

16_yacireta.jpg
Represa Yaciretá

La solución será desmantelar la represa dijo el Ingeniero Roberto Ríos desde la EBY donde llegaron en la jornada de este miércoles .

Del mismo modo son 525 las que a nivel mundial se están desmantelando porque en todos los casos luego de 10 años se vuelven inútiles y son 90 las del país que no se desmantelan porque salen más caro hacerlo que volver a construirlas. Yacyretá se convierte entonces en un peligro para toda la Argentina.

"Estaríamos terminando con miles de vidas de personas que viven a la ribera del río Paraná y matando la Pampa Húmeda que como mínimo se necesitará 150 años para que el país vuelva a recuperarla”, definió claramente el Ingeniero Ríos. El profesional dijo medio que están bastante más preocupados pero que, ante la hipótesis sobre que la EBY se está rompiendo, se encontraron con la certeza y el modo de demostrar que esto es real.

“Es una certeza que la represa se está rompiendo, hay enormes fallas de construcción y hay pruebas de eso. Al ocurrir el sismo en Ituzaingó también demuestra una realidad complicada porque el sitio oficial tardó casi 40 días para informar, desde el Servicio Nacional de Prevencion Sísmica, que la distancia focal del mismo fue de 15 kilómetros y el asesoramiento recibido de geólogos es que de 50 kilometros hacia abajo podíamos estar tranquilos pero de 50 hacia arriba se tiene altísimas posibilidades de que haya sido inducido por la represa”,dijo.

La distancia focal es el Centro donde se produjo, lo que demuestra que es una certeza la ruptura de la represa y estamos ante lo que sería la mayor tragedia argentina: será Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco. La probabilidad es altísima. No estoy en condiciones de decir ni cuándo ni cómo pero con cierta prudencia para manejar una cifra no pasa los 10 años. La única solución es desmantelar la represa de igual modo que otras 500 en todas pàrtes del mundo".

Fuente: EXTREMO DIARIO

Dejá tu comentario