LA GRAVE VERDAD SOBRE LA JUSTICIA DE CÓRDOBA

Difusión Sábado 25 de Marzo de 2017

0_tribunalescordobaweb.jpg
Frente del edificio de Tribunales I

Una encuesta del Colegio que los agrupa critica el trabajo de tribunales en Córdoba. Cuestionan la lentitud, la falta de independencia y la deficiente infraestructura. El presidente del Colegio de Abogados, Héctor Etchegaray dijo: "Reclamamos, pero no nos escuchan".

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

Cuatrocientos matriculados cordobeses que litigan asiduamente respondieron una extensa encuesta telefónica solicitada por el Colegio de Abogados para saber cuál es la percepción que tienen del funcionamiento del Poder Judicial en Córdoba.

El relevamiento se llevó a cabo entre los días 5 y 23 de diciembre de 2016, estuvo a cargo de la consultora Economic Trends SA y arrojó conclusiones preocupantes sobre la salud institucional no sólo dentro de los tribunales cordobeses, sino también en el resto de los poderes del Estado.

Buena parte de los resultados de la encuesta interesa sobre todo a los abogados y funcionarios judiciales, ya que meritúan el regular o mal servicio que los primeros reciben en las barandillas de los diferentes fueros, o critican aspectos como el modo en que se hace la regulación de honorarios.

El costado con mayor interés general del trabajo tiene que ver con las apreciaciones sobre el grado de confianza que les merecen diferentes instituciones.

Los abogados encuestados muestran muy bajos niveles de confianza en el Poder Judicial en general, en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura en particular, y extienden esa mirada escéptica a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Son enorme mayoría los que tienen nada, poca o apenas “algo” de confianza en ellos.

La imagen que emerge de la encuesta es la de un Poder Judicial lento y aparatoso, desprovisto de independencia política y con una infraestructura muy deficiente.

La arbitrariedad, parcialidad y amiguismo son los principales generadores de desconfianza hacia el Poder Judicial.

En el caso del Tribunal Superior y del Consejo de la Magistratura, se suma en primer lugar la causa “falta de independencia del poder político”. Además, al máximo tribunal los abogados le critican que no dicta sus fallos en plazos razonables y que tienen baja calidad. El 24,9 por ciento de encuestados que tienen muy buena imagen del TSJ lo explica en la calidad de sus integrantes y su buen funcionamiento.

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR

Nuestra Opinión


La realidad con la que nos enfrentamos, remarca profundamente los resultados negativos de la encuesta.

No sabemos en qué fecha se realizó, pero llamó la atención que a finales del año pasado y a principios del corriente, CUATRO Vocales del Tribunal Superior de Justicia (García Alloco, Domingo Sesín, Rubio y últimamente la nueva presidente  Aída Tarditti) -con mayor o menor enjundia- salieron a declarar públicamente que en el Poder Judicial no existe  o 'hay poca corrupción' (Ver nota de este diario aquí).

La comunidad política (especialmente la mayoría gobernante) no tiene ningún interés en cambiar esta lamentable desprotección judicial, plagada de 'arbitrariedad, parcialidad y amiguismo' que son 'los principales generadores de desconfianza hacia el Poder Judicial'. 

Para los que practicamos la abogacía y observamos las grandes fallas que desnuda el resultado de la encuesta, advertimos que con muy pocos cambios legislativos, se podría neutralizar y arreglar este desfasaje tan profundamente negativo.

Pero existe ignorancia y falta de voluntad en los legisladores, para los que es necesario respetar 'acuerdos' no escritos que se imponen bajo el subterfugio de lo que llaman la 'democratización de la Justicia', y que básicamente impide todo control entre los poderes del estado y el abandono evidente de los más débiles ante los grandes intereses que se han enseñoreado de la Provincia.

Nadie gana un juicio civil, por ejemplo, contra la Administración o contra una empresa que tiene 'jueces amigos' repartidos conforme esos acuerdos. Ni qué hablar de la intervención del Tribunal Superior ante los recursos de Casación o al momento de evaluar un Recurso Extraordinario Federal por ante la Corte Suprema: Sólo pasan los de abogados 'amigos'. A los demás, se los obliga a llegar mediante un recurso de Queja, por el que hay que pagar la exorbitante suma de $15000. Y muy pocos pueden.

Una muestra muy evidente de lo que decimos, fue el escándalo producido en el pedido de destitución del Fiscal Anticorrupción Marcelo Hidalgo a quien lo 'salvó' la Vocal Aída Tarditti y, no conforme con esto, además se lo ascendió a Juez 'Anticorrupción'. 

Podríamos seguir señalando las iniquidades a las que nos vemos sometidos diariamente algunos abogados que no pertenecemos a las designios de logias (si, leyó bien) y grupos secretos, que tienen a muchos jueces y otros funcionarios directamente a su servicio.

La prensa responde básicamente a los mismos intereses que protegen los jueces, por lo que nunca -salvo raras excepciones- se consigue hacer visible estas manifiestos hechos de corrupción. El 'sistema' impuesto por el Nuevo Orden Mundial, establece que "si lo dice el juez", resulta incuestionable por cualquiera, aunque esos dichos resulten una inmensa barbaridad. Eso necesitan los políticos y los grandes intereses -justamente- para imponer su voluntad. Los que pagamos impuesto, debemos asistir impotentes a toda la corrupción y el despojo incesante de los bienes públicos, sabiendo que ningún juez (y mucho menos el Tribunal Superior de Justicia) pondrá algún límite.

Siempre se buscó esa dependencia del Poder Judicial, Hasta que se logró a partir de lo que se llamó "Plan de Reforma del Poder Judicial" que fue impulsada (como todo lo que nos ha herido de muerte) en los años '90, de la mano de Cavallo (y Menem), gerente general del Nuevo Orden Mundial para la Argentina. Así de simple. Así de grave.

 


Por: Piñero Marcos
info@web-media.com.ar

Comentarios

Carlos A.N. Rivero
Miércoles 12 de Abril de 2017

En primer lugar la dependencia de los fiscales del P.E. y la falta de control de la Comisión de seguimiento de la Magistratura hacen posible que la justicia sea como lo es en la actualidad. Los abogados consiguieron la aprobación de la Acordada que establece que no es posible realizar ningún trámite sin patrocinio letrado. O sea que si yo poseo información sobre corrupción u otros delitos tengo que contratar un letrado para hacerlo, si se me inician acciones judiciales por un choque callejero no puedo defenderme a si mismo (o sea que la ley presume que soy un asno que necesito un asesor al lado). Antes de que me otorguen un defensor oficial, tengo que demostrar que no tengo bienes ni ingresos. DE ESTA FORMA LA JUSTICIA DE MI CAUSA DEPENDE DE MI CAPACIDAD ECONÓMICA, ERGO LA JUSTICIA NO ES PARA TODOS.

Respuesta enivada el Miércoles 12 de Abril de 2017

No te falta razón. Pero debo hacerte una corrección: Si sabés de algún acto de corrupción, no necesitás de abogado para denunciarlo. Aunque seguramente no pasará nada, pero no hace falta un abogado. En el tema de un choque, no es que seas un asno, sino que los procedimientos judiciales suelen ser muy complicados y llenos de trampas, puestas a propósito y con 'interpretaciones' para beneficiar siempre a los intereses más poderosos. Aún en un simple choque de tránsito.

EMILIO STRUHAR DNI 4568705
Martes 28 de Marzo de 2017

EN LOS TRIBUNALES DE SAN ISIDRO PASA LO MISMO DESDE HACE DÉCADAS, EL PODER POLÍTICO ES SOBERANO Y SU MAJESTAD LA JUSTICIA PLENA, ESTA DESAPARECIDA.CONSTE...A MI NO ME LO CONTARON...

Respuesta enivada el Martes 28 de Marzo de 2017

Gracias Emilio por tu comentario. Efectivamente, el tema de la corrupción judicial, es general en todo el país. Tiene arreglo, pero no con estos autócratas que tenemos de gobierno. El de antes y el de ahora, por que a todos estos políticos, que se ponen de acuerdo para designarlos, no les conviene una justicia independiente.

Armando D. Garcia Lillo
Lunes 27 de Marzo de 2017

Felicitaciones Dr Ferreyra Viramonte por su apreciacion sobre la Justicia toda (tambien la nacional),.La vuelta de la misma a los cauces que el derecho natural y nuestra cultura grecolatina y cristiana tienen, posibilitara la existencia de una comunidad con valores eticos.-

Respuesta enivada el Lunes 27 de Marzo de 2017

Gracias Armando. Realmente estamos muy mal con mi querido Poder Judicial. Con una corrupción sin límites y nunca vista en toda su historia. Los jueces ya firman cualquier cosa que les impongan los intereses a los que responden. Los demás, sólo tenemos que soportarlo. Nunca pensé ver esto cuando decidí dedicarme a ejercer la profesión. Nunca.

Dejá tu comentario