Genocidio en Nigeria: más de 6.000 cristianos masacrados y silencio mediático en Occidente

Difusión Martes 19 de Marzo de 2019

13_nigeria.jpg

Muchos habitantes de los países occidentales ignoran, porque sus medios y sus políticos no hablan de ello, que se está produciendo un genocidio anticristiano en Nigeria a manos de islamistas.

Fuente: Sitio Contando Estrellas

La mayoría de los cristianos asesinados son mujeres y niños

The Christian Post publicaba el 3 de julio [2018] que más de 6.000 cristianos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados desde enero a manos de islamistas en Nigeria. La mayor parte de los crímenes se están perpetrando en el centro y en el norte del país, y tienen lugar por la noche y de forma sorpresiva. Los asesinos pertenecen a la etnia nómada de los Fulani, de mayoría musulmana, y están considerados como el cuarto grupo terrorista más peligroso del mundo, una lista que encabeza otro grupo criminal islamista que ha perpetrado numerosos ataques contra cristianos en Nigeria: Boko Haram. Uno de los peores ataques se registró entre el 22 y el 24 de junio [2018], cuando cuatro milicias de terroristas fulani atacaron las poblaciones de Barkin, Ladi, Bokkos y Riyom, en el estado de Plateau, masacrando a más de 200 personas.

Cristianos denuncian una limpieza étnica que califican de genocidio

Las comunidades cristianas de Nigeria, tanto católicas como protestantes, han denunciado que los ataques está dirigidos a llevar a cabo una limpieza étnica con el fin de expulsar a los cristianos de sus tierras, y ya hablan de genocidio, pues el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional califica así los actos “perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”. Los cristianos de Nigeria también critican la inacción del presidente nigeriano, el musulmán fulani Muhammadu Buhari.

El pasado 22 de mayo [2019], católicos nigerianos se manifestaron en Lagos exigiendo justicia para los asesinados y sus familias, encabezados por el arzobispo católico de Lagos, Monseñor Alfred Adewale Martins. A finales de junio, el obispo católico de Gboko, William Avenya, advertía que en Nigeria se corre el riesgo de que se repita el genocidio ocurrido en Ruanda contra los tutsis en 1994. Bosun Emmanuel, de la Hermandad de Hombres Católicos en Lagos, ha señalado que en 25 años los cristianos pueden desaparecer de Nigeria si continúa la actual persecución.

Medios occidentales: entre el silencio y la manipulación

La mayoría de los medios occidentales no está informando sobre este genocidio anticristiano en Nigeria. Algunos medios que sí dan noticia de lo ocurrido lo hacen, además, disfrazando la masacre. El 25 de junio [2018], el diario progresista español El País calificaba las masacres en el estado de Plateau de “enfrentamientos”ocultando la mención a los cristianos en el penúltimo párrafo de la noticia. En el resto del texto se refiere a ellos como “agricultores”, sin más. Más grotesco aún ha sido el digital argentino Infobae, que ha hablado de “la masacre entre musulmanes y cristianos”. En el texto de la noticia se demuestra la falsedad del titular: “Un grupo de pastores nómades de la etnia fulani, en su mayoría musulmanes, son los principales sospechosos de recorrer en grupos de entre 20 y 30 motociclistas los campos del llamado 'cinturón verde' de Nigeria, matando a los campesinos, mayormente cristianos.” La noticia llega al absurdo de atribuir los crímenes al “cambio climático”, e incluso afirma que “la diferencia entre musulmanes y cristianos ha contribuido también a aumentar la violencia”, como si las víctimas tuviesen la culpa de las masacres por su religión.

En la misma línea, la BBC publicaba una noticia con este título: “Dando sentido al conflicto Fulani-granjero en Nigeria”La televisión británica apostaba por la equidistancia entre los autores de las masacres y sus víctimas, evitando dar cifras sobre las mismas, hablando lo menos posible sobre la religión cristiana de las víctimas e incluso justificando que los fulanis lleven armas de guerra como fusiles de asalto AK-47 “para proteger su ganado”. La noticia incluso afirma que los fulani “a veces también son atacados y sus animales son robados por bandidos, lo que provoca brutales represalias”. No quiero imaginar cómo informaría hoy la BBC sobre el genocidio de los cristianos armenios a manos de los musulmanes turcos.

Fuente: Sitio Contando Estrellas

Dejá tu comentario