¿COMO SE FORMA LA CONCIENCIA DEL ARGENTINO?

Difusión Martes 15 de Noviembre de 2016

0_tinelli2.jpg
"Tinelización"

¿Quién forma hoy la conciencia, el sentido de la vida, la opinión, del argentino común? ¿Cuáles son las fuentes en las que abreva el argentino común para hacerse una idea no sólo de las cuestiones políticas o económicas, de lo que pasa, sino también de la vida, de la muerte, del sentido de la existencia? Con estos interrogantes inició el arzobispo de La Plata Mons. Aguer, su semanal reflexión en el programa Claves para un mundo mejor, que se emitió por el Canal 9 de TV el sábado 12 de noviembre.

Fuente: AICA

A modo de respuesta el prelado señaló: “Yo observo algo que me resulta muy peligroso, y lo digo con todo respeto. Veo en los últimos años una 'tinellización', una 'susanización', una 'lanatización' de la cultura nacional. Esto tiene que ver con la importancia que adquieren los medios de comunicación y ciertas personas que actúan en ellos con gran profesionalismo y, por tanto también, tienen una audiencia fenomenal”

Y agregó: “Nos dicen que el programa 'Claves para un mundo mejor' lo ven cientos de miles de personas en todo el país. ¡Ojalá! Pero los programas a los que que me refiero los ven millones de personas. Debemos tomar conciencia de cómo este influjo invasor de ciertos medios de comunicación tiene un poder tan grande sobre capas inmensas de la población argentina. Es algo que invita a pensar, porque detrás de este fenómeno, está el hecho de la libertad, de la libertad personal. Todos somos muy rápidos para hablar de la libertad de expresión y demás, pero la libertad de pensamiento, la libertad de reflexión, la libertad de formarse una opinión, ¿es realmente libre?, quiero decir: ¿existe de hecho?”

“No estoy preconizando el protagonismo absoluto de alguien que imponga un pensamiento de un modo dictatorial. ¡Líbreme Dios, no es eso! Lo que digo es: ¿se reflexiona acerca de qué valores están en juego en la acción de esos poderes que influyen sobre la manera de pensar de los argentinos? ¿Se advierte sobre ellos, se los elabora críticamente, se los critica?”. 

Monseñor Aguer señaló que ve “con asombro, que hay periodistas omniscientes, que saben de todo, que hablan de todo y que hablan como si tuvieran la razón siempre. Si entrevistan a alguien que no está de acuerdo con lo que ellos, los periodistas, consideran verdadero o justo, aun si lo tratan con respeto, lo que no siempre ocurre, ellos quedan con el micrófono o la cámara y 'lo hacen bolsa' sin escrúpulos”. 

“Aquí -prosiguió- hay un fenómeno extraño: que una libertad de expresión tan amplia acaba en la abolición de la libertad, en la imposición de una manera de pensar que, independientemente del problema de la fe religiosa, respecto de las cosas humanas, respecto del sentido de la vida, va arrasando completamente con lo que antes se llamaba el sentido común y que hoy habría que llamar el menos común de los sentidos”

El prelado platense señaló que antes uno se limitaba a leer el diario cuyo influjo era muy limitado, mientras que ahora el influjo audiovisual o de las redes virtuales es enorme. Hay actualmente poderes omnipotentes de imposición de ideas que se festejan, que se aceptan sin crítica y que van configurando hechos, modas, una determinada manera de pensar y vivir. 

Por último monseñor Aguer hizo referencia “a la fe religiosa” y señaló que “la descristianización, la pérdida de la fe o el dejar de lado la visión del mundo propia del cristianismo, lleva a la deshumanización y, a veces, a la falta de decoro, a la falta de honestidad fundamental, de dignidad. Insisto: haciendo creer, muchas veces, que uno es libre, el televidente o el oyente va asimilando un pensamiento único que se le impone en nombre de la libertad de expresión”.+ 

Texto completo de la alocución

Fuente: AICA

Dejá tu comentario