La Justicia se animó a ponerle límites a las mentiras de uno de los medios más grandes del país

CÓRDOBA Jueves 14 de Mayo de 2020

28_do-ajovita.jpg
Doña Jovita

Un reciente fallo de la justicia de Córdoba dejó en una posición incómoda a la emisora Cadena 3, al fallar en contra en una demanda planteada contra José Luis Serrano, Doña Jovita, un humorista que tuvo decidida actuación en favor de la ley de bosques. Serrano había puesto a la luz las mentiras brindadas por un periodista de la emisora. Ahora el cronista de Cadena 3 deberá correr con las costas.

Fuente: Por Adolfo Ruiz para Marca Informativa

(Córdoba, 8/03/2020) 28 de diciembre de 2016. Día de calor insoportable en el centro de la ciudad de Córdoba, lo cual no impide que unas diez mil personas desafíen el sol y abarroten siete largas cuadras para marchar hacia la Legislatura.

¿El motivo? La posibilidad concreta de que se avanzara con una modificación de la Ley de Bosques, que la volvería aún más laxa de lo que ya era. Todo eso en una provincia que ya ha perdido el 95% de su bosque nativo, y que parecía volver a ceder más terreno, en manos de la especulación de la agroindustria.

El gobierno de Juan Schiaretti ya tenía "abrochada" la aprobación de la ley. Pero se encontró con una dura resistencia de organizaciones, fundaciones, asambleas vecinales y fundamentalmente la ciudadanía.

De entre ellos surgió un actor impensado: el humorista José Luis Serrano. Es el mismo que desde hace décadas encarna uno de los personajes más queridos por los cordobeses y por muchos argentinos: Doña Jovita, una ocurrente viejita de Traslasierra que hace reír y pensar a miles de personas desde hace más de tres décadas.

El actor -y su creación, la querida Doña Jovita-, se plantó con firmeza en la Legislatura y también en el discurso mediático, y entonces el proyecto de ley pareció ya no avanzar tan seguro.

El día de la marcha, lógicamente Serrano tuvo participación activa entre la multitud. Por eso fue también uno de los tantos que se sorprendió al escuchar la crónica que hacía el movilero de la principal radio del interior del país, y una de las más fuertes en toda la geografía nacional: Cadena 3.

"Trescientas personas comenzaron a marchar hasta llegar a la Legislatura Provincial. En ese lugar leyeron un documento, una especie de audiencia pública, y se produce la desconcentración", cronicaba Andrés Carpio, uno de los movileros decanos de esa radio conducida por el empresario y locutor Mario Pereyra. "Reclaman por la ley de bosques -continuaba Carpio-. Pero digo: ¿No escucharon la Cadena 3 estos trescientos que hoy crearon un caos en el tránsito vehicular? Hoy protestaron por nada”, concluyó.

¿A QUÉ RESPONDE, M'HIJO?

Tan burda era la diferencia entre la realidad y lo cronicado por el periodista de una radio que "sostiene fuertes vínculos con el agronegocio y el gobierno provincial a través de la contratación de pauta oficial", según caracterizó el cronista cordobés Daniel Díaz Romero, del sitio Sala de Prensa Ambiental, que "tal vez de allí el cronista engendró su conducta adolescente de ética profesional y materializó su evidente fastidio por la convocatoria", dijo Díaz Romero, hombre de vasta trayectoria en temas ambientales.

"Su irresponsabilidad al ejercer el rol de periodista, más allá de los lógicos compromisos con sus empleadores, hizo que el locutor radial tergiversara la realidad, desinformando deliberadamente a su audiencia que no tenía cómo corroborar las inexistentes postales que Carpio iba describiendo, quedando a merced de la credibilidad de su palabra", señaló.

Lo cierto es que ese mismo día, el actor José Luis Serrano recurrió una vez más a su personaje, Doña Jovita, para difundir una pícara crítica al cronista de Cadena 3, puesta en la voz de una viejita de las Sierras. "Andrés Carpio, m'hijo. ¿Qué le pasa que está tan incordio, tan embustero? ¿Cómo va a decir que hubo 300 personas? Se ve que ni estuvo, usté. Se ve que ni jue. ¿Qué le pasa, bonito? Se me está arruinando, está traicionando su esencia. ¿A qué responde, bonito?", dijo la "ancianita"

Ello bastó para que el periodista de Cadena 3 le iniciara al humorista una demanda por calumnias e injurias, exigiéndole un resarcimiento de 300 mil pesos más intereses.

"Una demanda judicial con sombras de mordaza para el ejercicio de la libre expresión, que exigía reparar un 'daño moral' con dinero"escribió Díaz Romero. Carpio -con Cadena 3 por detrás- embatía contra un artista popular que había cargado en sus espaldas la defensa del bosque nativo.

APEGO A LA VERDAD, POR FAVOR

La causa se elevó a juicio, y no fue demasiado complicado llegar a la verdad. Durante el proceso, llevado a cabo ante el Juzgado Civil y Comercial de 1° Instancia 48 Nominación, estuvo colmado de testimonios y documentación que demostraron que el cronista de Cadena 3 había esgrimido un relato falso basado en una sucesión de informaciones falsas.

El fallo de la jueza Raquel Villagra de Vidal terminó por devolver la racionalidad al discurso. Fue cuando decidió rechazar demanda por calumnias e injurias -corriéndole costas al demandante-, y dictaminó en su sentencia que se había "acreditado que la información brindada por el periodista era falsa, ya que no se correspondía con lo que realmente sucedió, tanto en lo que se refiere a la cantidad de personas que participaron de la marcha, como también respecto del recorrido y su pacífico desarrollo”. O sea: nada era verdad. Ni los detalles más inocentes.

En su razonamiento, la jueza entendió que "la falsedad de la información hecha pública lógicamente provocó la respuesta de Doña Jovita, que participaba con especial protagonismo en esa manifestación popular".

Villagra dejó en un lugar muy incómodo al cronista de Cadena 3, al decir que "si el demandante (Andrés Carpio) no hubiera faltado a la verdad, no hubiera habido ninguna reacción por parte de quienes participaron".

Y al analizar la responsabilidad de la labor periodística, la jueza fue más allá y sostuvo que "en el desempeño de su labor, el apego a la verdad, al dato objetivo, al relato de los hechos tal cual son, resulta un deber esencial, casi diría 'estructural' de la profesión del periodista. La sociedad espera de ellos información fidedigna".

Refiriéndose a Carpio y a la emisora Cadena 3, el periodista Díaz Romero dijo que "en decidida carrera por desacreditar una manifestación popular se llevó puesto el oficio periodístico. Con encubierta peligrosidad, desdeñó la responsabilidad de informar, ya que no pueden ser inocentes tantas inexactitudes".

 

Fuente: Por Adolfo Ruiz para Marca Informativa

Comentarios

EDUARDO LAGOS
Jueves 14 de Mayo de 2020

Me interesaría saber qué opina el famoso periodista, Pablo Rossi.

Respuesta enivada el Jueves 14 de Mayo de 2020

Gracias por tu comentario. No creo que diga nada. Es parte del sistema, según creemos.

Christian Schulthess
Jueves 14 de Mayo de 2020

Qué lástima la Jovita politizándose. Se me cayó un ídolo.

Respuesta enivada el Jueves 14 de Mayo de 2020

Gracias por tu comentario. Pero no entendemos tu punto de vista. ¿Por ser artista no puede manifestarse en contra de un arreglo del gobierno?

maria alejandra fernandez
Jueves 14 de Mayo de 2020

Un pollo por tantas gallinas. Cadena 3 siempre ha estado y está mezclada con cada gobierno de turno, para no perder toooooodosss los auspicios que recibe de los mismos. Memoria: ellos recibieron a "otrora" lv3 de manos de eduardo césar angeloz, qepd...y de allí......bueno

Respuesta enivada el Jueves 14 de Mayo de 2020

Muchas gracias. Muy acertado tu comentario, con el cual estamos totalmente de acuerdo.

Dejá tu comentario