Candidatos a la presidencia de México firman Compromiso por la paz ante los obispos

ACTUALIDAD Viernes 15 de Marzo de 2024

100_000000000-m-xico.jpg
Conferencia del Episcopado Mexicano | Youtube | Edited by Aleteia Xochitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez firmaron el compromiso este lunes 11 de marzo

El lunes 11 de marzo, los tres candidatos a la presidencia acudieron de manera escalonada para dialogar y firmar el Compromiso nacional por la paz, fruto de dos años de trabajo.

Fuente: Aleteia - Majo Frias

Los obispos de México lideraron un encuentro en donde presentaron las estrategias de políticas públicas desarrolladas a partir del Diálogo nacional por la paz. Los tres candidatos a la presidencia del país acudieron a la cita y firmaron el Compromiso, comprometiéndose a trabajar por la paz de distintas maneras.

Xochitl Gálvez -candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México- se comprometió a reunirse en una sesión de trabajo al día siguiente de tomar posesión (si resulta electa) para implementar las estrategias presentadas. Comentó que entre el Compromiso y su proyecto de gobierno existe «perfecta sintonía y coincidencia».

Declaró no tener ninguna duda de «hacer suyas» las propuestas presentadas y citó al Papa Benedicto XVI al mencionar su término de «laicidad positiva» en donde el Estado y las iglesias reconocen cada uno su ámbito de acción, y colaboran activamente, pues la paz se construye, menciona, en corresponsabilidad.

Por su lado, Claudia Sheinbaum -ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y candidata por el frente Sigamos haciendo historia- se declaró agradecida por la invitación, consciente de la necesidad de trabajar en conjunto por la construcción de paz, y alegre de encontrar coincidencias; sin embargo, a pesar de encontrar más coincidencias que desacuerdos, declaró no compartir lo expresado en varios de los puntos del Compromiso y firmó el documento con un anexo propio en donde enumera sus puntos de discordancia.

La «evaluación pesimista del momento actual», «la visión de (que) prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre», la militarización del país, Guardia Nacional, organismos autónomos, corrupción y aspectos relativos a cada uno de los tres poderes de gobierno fueron los temas en los que difirió. 

 

Mientras tanto, Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, celebró que la CEM encabece este esfuerzo de reconstrucción y búsqueda de soluciones. Se comprometió a título personal y aseguró que, a los candidatos y candidatas a diputados y senadores de su partido «se (les) va a obligar a respaldar esta visión de cambio de estrategia, de cambio de modelo, de seguridad que necesita urgentemente el país» pues, remató «necesitamos salir de este horror».

¿En qué consiste el Compromiso?

El Compromiso por la paz forma parte de la segunda etapa del Diálogo Nacional para la Paz y fue redactado a partir de la Agenda nacional por la paz, con la participación de más de 50 expertos que recogieron la voz de 20 mil ciudadanos del país.

La hermana Juana Zárate -presidenta de la conferencia de superiores mayores de religiosos y religiosas de México- señaló que este documento no solo recoge la voz y experiencias de ciudadanos de todo el país sino el «anhelo profundo» de un futuro sin miedo «que posibilite el desarrollo de nuestra patria».

Señaló también que lejos de dividir o polarizar «busca dar voz a los gritos ensordecedores que buscan la paz».

Monseñor Ramon Castro Castro -secretario general de la CEM- declaró que «la Iglesia está en este momento en un ejercicio de sinodalidad en todo el mundo y la sinodalidad implica escucharnos», por ello, sostuvo que habrá un resultado positivo del diálogo.

Crisis histórica de violencia en México

México atraviesa, desde hace casi 18 años, «una de las crisis de violencia más graves de la historia contemporánea», que deteriora gravemente el tejido social, debilita a las instituciones de gobierno, transgrede los derechos humanos de las personas, impide el acceso a la justicia y afecta cada esfera de la sociedad, como la educación, salud pública, economía y medio ambiente.

Con la convicción de «no descansar hasta crear las condiciones para construir la paz en el país» los obispos lideran un esfuerzo conjunto entre las iglesias, sociedad civil, víctimas, indígenas, migrantes, universidades, empresas y colectivos para presentar propuestas en siete temas centrales que permitirán alcanzar un único objetivo: «Vivir en paz y poder ejercer plenamente nuestros derechos».

Los siete temas identificados son: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos.

Compromiso por la paz CEM
Resumen del documento elaborado por el Diálogo Nacional por la paz

 

Fuente: Aleteia - Majo Frias

Dejá tu comentario