HAY QUE DECIR LA VERDAD Y ASUMIR LAS CONSECUENCIAS

CÓRDOBA Miércoles 27 de Mayo de 2020

28_bernabey2-696x454_1590526995.jpg
Padre Mario Bernabey

Se trata del padre Mario Bernabey, de Carlos Paz. Además, habló del rol de la Iglesia en la dictadura, dijo que la Justicia debe levantar la feria y hasta le dedicó unos párrafos s sus colegas.

Fuente: LA VOZ DIGITAL

"Cuando hay una evangelización verdadera, no hay ideologías. No se adoctrina a la gente. No se la manipula. Se la humaniza", dijo el padre Mario Bernabey en su homilía del pasado domingo, que fue tomando calor crítico durante varios minutos y que terminó viralizado en redes.

Todo sucedió en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, desde donde se televisa la misa por la señal de Carlos Paz TV.

En su último mensaje, el sacerdote no ahorró críticas a nadie: se refirió a la cuarentena, al recorte de las jubilaciones, le dedicó un párrafo a sus colegas y alentó a la gente a manifestarse, si lo considerara necesario.

"Sin ideologías. Las ideologías generan fanatismos, fundamentalismo. Endiablan. Ponen en la vereda del frente", afirmó al comenzar el mensaje y agregó: "Una iglesia que evangeliza, que camina, que se encarna en el tiempo presente, es una Iglesia que es capaz de anunciar la palabra, de ver la realidad".

"Pero una Iglesia que también denuncia...", advirtió el cura. "Porque la luz, que es Jesús, cuando alumbra saca de la oscuridad las cosas. Pone en la transparencencia".

A continuación, llegó uno de los momentos más duros del mensaje del cura: cuando se refirió a los tiempos de cuarentena y dijo que hoy la gente vive "encarcelada".

Luego, apuntó a la reciente reforma jubilatoria, llevada a cabo por el gobierno de Juan Schiaretti la semana pasada.

"No nos puede pasar por 'arribita' que a los jubilados le volvamos a hacer 'ajustes'... en medio de la pandemia", criticó. "'Quedate en tu casa. Yo te voy a ajustar tu jubilación'... Qué grave tocar a los débiles, tocar a los que más necesitan, a los que apostaron por un proyecto. ¡Qué grave!".

Y después, avanzó sobre la idea del fracaso de las ideas comunistas.

"Qué grave, en un tiempo como este, que alguien diga: 'El Estado te da, el Estado se queda con lo tuyo'. Eso en la historia fracasó. El comunismo fracasó, generó muertes. El comunismo no dio vida. El comunismo no transformó a la Humanidad. No la humanizó. El comunismo creó esos monstruos que se llenaron sus bolsillos, bajo la bandera de derechos, de igualdad. Pero se quedaron con lo del pueblo".

"Ya lo mostró la historia. Eso no anduvo", aseguró.

"Mirá la serie de Trosky en Netflix. Metete en un libro de historia. Ese 'discursito' de 'te doy, me quedo con lo tuyo' es ser ladrón. Y nosotros no podemos ser cómplices de los discursos de los ladrones", advirtió.

Dictadura y pobreza

En la continuidad de su sermón, Bernabey afirmó que la Iglesia no puede ser "una unidad básica en la que nada se dice"

"No podemos ser una Iglesia cómplice en el silencio", agregó. "Como en la época de la dictadura, ¿qué decíamos los más jóvenes: '¿Dónde estuviste Iglesia?'".

"¿No necesitamos un Estado nuevo?", se preguntó. "Un Estado donde se valore el espíritu del esfuerzo, de la cultura del trabajo. ¿No es por ahí donde las cosas andan? ¿No es por ahí por donde las cosas caminan? ¿No necesitamos una república que esté de pie, una Justicia que salga de la feria...? Porque los pobres necesitan justicia y no hay quien los atienda", aseguró. 

"Los que creemos en la justicia social decimos: necesitamos un poder Judicial digno y de pie", le dijo a los presentes.

"Los que creemos en este 25 de mayo, creemos en una patria libre y soberana. En una patria donde la opinión vale y se construye ahí, en donde las distintas ideas, los distintos colores se reúnes y le ponen belleza a la vida dele pueblo, a la vida del ciudadano. Cuando las leyes se hacen en justicia y verdad", aseguró.

En otro párrafo, dijo, en referencia a la idea de las elyes, que eso era "difícil" cuando "los intereses eran mezquinos", y cuando se "manipula, se esconde" que eso apareciera.

Bernabey insistió con que la Iglesia debía estar presente, y volvió a pedir que no sea convertir al lugar en una "unidad básica".

"La ascención nos invita a ser una Iglesia presente, no una unidad básica. Que esconde ideologías, que se hace cómplices de proyectos que fracasaron", enfatizó.

Contra los colegas

También hubo lugar para mandarle un mensaje a otros curas. "Hoy, hay muchos sacerdotes acá en la zona, que escriben en el Facebook un montón de cosas. ¡Ya fracasó lo que escribiste, eh!", criticó sin dar nombres.

Acto seguido, se refirió a los cuadernillos que reparte el ministerio de la Nación (que incluyen textos con obras del gobierno de Alberto Fernández).

"La igualdad en la educación es que nos ocupemos de tener docentes que acompañemos de verdad, que no le quitemos la justicia, que no los tengas con salarios bajos, que apostés para una linda formación", sermoneó.

"Sin duda que vamos a ganar en equidad. Pero no es atropellando, no es con autoritarismos, no es con ideología que transformamos la injusticia", agregó Bernabey. 

Manifestar

Cerca del cierre, Bernabey le dijo a la gente que no se quedara mirando para arriba.

"Si estamos en una sociedad libre, democrática, una república, que es la que hay que cuidar", remarcó.

Al cerrar, habló de dignidad.

"Lo mejor que no nos tiene que faltar es la dignidad", dijo sobre el final. "Porque cuando tenés dignidad, vas a ser vos el protonista de la historia y no otros. No unos pocos, no los que se creen que tienen toda la verdad y el resto somos somos 'gorilas', endemoniados, vereda del frente, etiquetados con cuántas cosas", afirmó.

"Hay una nación que construir, un pueblo que nos está necesitando comprometidos", cerró.

Fuente: LA VOZ DIGITAL

Comentarios

maria alejandra fernandez
Miércoles 27 de Mayo de 2020

La voz que clama en el desierto...¿miente, acaso?

Respuesta enivada el Miércoles 27 de Mayo de 2020

Para nada.

Dejá tu comentario