DENUNCIA DE LA PASTORAL CARCELARIA

Difusión Miércoles 25 de Junio de 2014

0_carcel.jpg

El Secretario Ejecutivo de la Pastoral Carcelaria Argentina, Pbro. Ladrón de Guevara, nos ha hecho llegar un comunidado de prensa con una grave denuncia sobre abuso de autoridad y violaciones de los Derechos Humanos y dignidad de las personas en numerosos centros penitenciarios y lugares de detención de la República.

Fuente: Secretariado Nacional Pastoral Carcelaria

Córdoba, 20 de junio de 2014

Ante los acontecimientos acaecidos en el Centro Penitenciario de San Luis,  por maltrato a menores detenidos en Abril del 2013 y recién dados a conocer, la Pastoral Carcelaria Argentina quiere denunciar los abusos de autoridad y las flagrantes violaciones de los derechos humanos y de la dignidad de las personas, desde la convicción de lo sagrado de cada ser humano, inspirados en los textos sagrados que transmiten la sabiduría de Dios y el justo camino de desarrollo integral para las personas y la sociedad; teniendo conocimiento que estos abusos se realizan en numerosos centros penitenciarios y lugares de detención del país, recurrimos a la verdad de la Escritura donde dice:

“El SEÑOR dijo a Caín: ¿Dónde está tu hermano Abel? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano? Y Él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra …”(Gn. 4,9-10)

Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo. (Mt 5, 43-48)

  1. Creemos que de nada sirven la privación de la libertad, y menos si no se provee una educación integral de la persona, como un proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano a fin de lograr su realización plena en la sociedad.
  2. Creemos que los sistemas de detención nos hace enfrentar entre hermanos. Generando mayor exclusión y marginalidad en los más frágiles y pobres.
  3. Creemos que bajo ningún aspecto se pueden permitir y aceptar estos hechos aberrantes que denigran la condición humana, tanto del que las sufre como del que las genera, rebajando toda relación a una actitud que atenta contra los derechos fundamentales de la persona, como actos inhumanos y crueles.
  4. Creemos que más allá de estar privada de su libertad, toda persona humana, tiene una dignidad que debe ser respetada, en su integridad. El único derecho que pierde un preso es a la libertad, y el Estado debe velar para que se respeten los otros derechos fundamentales, como es el derecho a la integridad física, psíquica y espiritual.-.
  5. Creemos que ante esta violación sistemática de los DDHH, porque se ha actuado conociendo dichos derechos, el Servicio Penitenciaria debe dar los pasos adecuados, para que el personal, sea formado, capacitado y evaluado, sabiendo que debe respetar la dignidad del hermano preso.
  6. Creemos que debe existir, por parte de las autoridades civiles, la mirada atenta para que no ocurran más estos hechos que atentan contra los Derechos Fundamentales de toda persona privada de libertad.
  7. Como Pastoral Carcelaria Argentina, desde nuestro servicio pastoral, apoyamos y acompañamos todo proceso que lleve a revertir estos hechos, acompañamos todo lo que busca mejorar la asistencia y cuidado de la persona privada de la libertad, y  pedimos que se respete la integridad de todo detenido.
  8. Pedimos al Estado, gobernantes y ciudadanía, que pensemos en otras formas de relaciones humanas posibles. No es la represión, el descarte, el aislamiento lo que nos hará mejores personas, será evitar todo lo que nos lleva a situaciones límites, para no ser cómplice de actitudes que nos degradan y destruyen.

 

Pbro. Javier Ladrón de Guevara
Secretario Ejecutivo
Pastoral Carcelaria Argentina

Fuente: Secretariado Nacional Pastoral Carcelaria

Dejá tu comentario