Provincia de costa a costa de franciscanos creada a partir de 6 grupos

ACTUALIDAD Miércoles 1 de Noviembre de 2023

97_00000-franciscanos.jpg
dominika zara | Shutterstock

La nueva jurisdicción toma el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe y tendrá su sede en Atlanta, Georgia.

Fuente: ALETEIA - John Burger

Seis provincias de frailes franciscanos en Estados Unidos se han fusionado en una provincia de costa a costa, tomando el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de la Orden de los Frailes Menores. La provincia con sede en Atlanta cuenta actualmente con unos 700 sacerdotes y hermanos. 

La formación de la nueva provincia se logró en un capítulo general, llamado Capítulo Sinodal de Unidad, celebrado en Kansas City, Missouri. 

El proceso de creación de una nueva provincia estadounidense de costa a costa comenzó hace varios años, cuando los frailes de seis provincias estadounidenses se comprometieron a una “unión” que dinamizaría la presencia franciscana OFM en los Estados Unidos, permitiría que su voz tuviera mayor alcance y impacto y permitirles llevar a cabo su trabajo de manera más efectiva y eficiente.  

El nombre de Nuestra Señora de Guadalupe fue elegido después de una amplia consulta con los miembros de la OFM. Nuestra Señora, bajo este título, es patrona de las Américas y representa un compromiso con la justicia al lado de los oprimidos, los cuales son valores fundamentales para la Orden.

Ya era el nombre de una de las seis provincias, con sede en Albuquerque, Nuevo México. 

El mundo tiene hambre de las enseñanzas de San Francisco

“Esta unificación llega en un momento en que el mundo tiene un hambre profunda por los valores de San Francisco: su valentía como pacificador, su compasión por todas las personas y toda la creación, y su preocupación por los pobres y los marginados, todas expresiones de su profundo amor a Jesucristo”, dijo la provincia en un comunicado de prensa. “Los frailes franciscanos han dedicado su vida a continuar este legado a través de su servicio a los demás. Su Capítulo sinodal de Unidad también tuvo lugar en un momento en que el Papa Francisco ha estado liderando a la Iglesia Católica global en la renovación de su identidad y misión para esta era”.

“Esta transformación también surgió con la necesidad de ser mejores administradores de su recurso más importante: los frailes, que continúan sirviendo a los pobres, los olvidados y los marginados junto con personas de buena voluntad en ministerios, parroquias y misiones ubicadas en todo Estados Unidos. Cuba, Puerto Rico y Jamaica”, dijo la provincia.

“La gran bendición para los propios frailes, para la Orden y para la Iglesia en los Estados Unidos al crear esta nueva provincia en este momento es que los frailes, bajo la guía del Espíritu Santo, se han hecho cargo de lo que está sucediendo en lugar de hacerlo. que simplemente ir a la deriva”, dijo el Hno. Jack Clark Robinson, OFM, historiador y narrador franciscano. “Están reconsiderando como hermanos cómo ser mejores agentes de renovación, evangelizadores y administradores de los generosos dones de Dios”.

El Ministro General de la Orden de los Frailes Menores, Hermano Massimo Fusarelli , OFM, estableció formalmente la Provincia de Nuestra Señora de Guadalupe a mediados de octubre en presencia de frailes de 26 estados, el Distrito de Columbia y 16 países. El hermano Massimo instaló al primer Ministro provincial de la provincia, el hermano Lawrence Hayes, OFM; Vicario Provincial y siete Consejeros Provinciales. 

“Lo que me gustaría que la gente supiera sobre nosotros es que nos experimenten tal como somos, mientras intentamos encarnar lo mejor que podemos los valores que el Evangelio, San Francisco y Santa Clara nos llaman a hacer”, dijo Hno. Hayes, el nuevo Ministro Provincial. "Existe una oportunidad maravillosa para nosotros de renovar nuestras vidas como franciscanos y hacerlo juntos como hermandad provincial".

La sede provincial está ubicada en la sección Hapeville del sur de Atlanta, justo al norte del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson. 

Fuente: ALETEIA - John Burger

Dejá tu comentario