UN NÜREMBERG PARA MADURO

Sociedad Miércoles 26 de Septiembre de 2018

6_ptemaduro.jpg
Nicolás Maduro

Una investigación de la Corte Penal Internacional por los crímenes del régimen de Nicolás Maduro está más cerca que nunca.

El presidente Iván Duque anunció este lunes que Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay presentarán juntos una denuncia ante el Tribunal Internacional. La iniciativa se conocerá oficialmente esta semana, durante la Asamblea General de la ONU que está reunida en su sede de Nueva York. 

Será un paso muy relevante para conseguir que se haga justicia a las víctimas del Gobierno chavista. Como afirma nuestro cronista en Venezuela, Alfonso Maldonado, “el cerco se estrecha” en torno al régimen autoritario del presidente Maduro.

La fiscalía de la Corte Penal ya ha abierto un expediente por los crímenes cometidos en 2017 contra miembros de la oposición. La denuncia de Colombia y otros países de la región impulsará ahora la investigación. 

Supone un salto cualitativo hacia la salida de la crisis  el hecho de que, de la fase preliminar en que se encuentra, el caso pase ahora a una fase de investigación formal y proceso penal contra los jerarcas del régimen responsables del asesinato y encarcelamiento de opositores. 

Estar bajo la lupa de la Corte Penal Internacional es un golpe –puede que definitivo– al régimen de Maduro. Ningún país de la Comunidad Internacional podrá mirar hacia otro lado. Ninguna víctima quedará desamparada por más tiempo. Por muchos años que pasen, Maduro y sus cómplices serán juzgados por sus crímenes. ¿Podrá soportarlo el Ejército, hasta ahora la pieza clave de la ciudadela chavista?

Igual que los nazis, igual que los criminales de guerra serbios, igual que los terroristas del Estado Islámico por el genocidio de cristianos y yazidíes, el chavismo también tendrá su Nüremberg. Esa es la gran noticia detrás de la iniciativa anunciada por el presidente Duque en la ONU.

La humanidad será una especie más digna si es capaz de poner bajo la autoridad de un tribunal justo e imparcial a un autócrata que ha causado tanto sufrimiento a su pueblo.

Fuente: ACTUALL

Dejá tu comentario