EL "DESAFÍO DE CHARLIE": Satanás de nuevo a la carga

Sociedad Miércoles 3 de Enero de 2018

0_charlie-challenge-696x425.jpg
Dos lápices para invocar al demonio

Un exorcista reclamado para impartir una charla en Italia sobre el fenómeno advierte sin circunloquios: "No es un juego, Charlie es Satanás". El 'Desafío de Charlie' podría convertirse en el nuevo 'Desafío de la Ballena Azul' que con tanto peligro se extendió por todo el mundo en 2017.

Dibuje dos líneas perpendiculares en un folio. Escriba ‘sí’ y ‘no’ de forma alternativa en los cuatro cuadrantes que resultan. Ponga un lápiz sobre la línea horizontal. Y, sobre éste, otro siguiendo la línea vertical.

Mejor no lo haga. Parecen las instrucciones de un juego banal, inofensivo e intrascendente, propio de colegiales. Pero la directora de un colegio en la región italiana de Calabria se ha visto obligada a requerir los servicios de un exorcista para atender a varios de sus alumnos.

Este inquietante ‘juego’ es conocido como el ‘Desafío de Charlie’ y tiene paralelismos con la ouija, dado que se trata de invocar el espíritu de un tal ‘Charlie’ y reclamar respuestas a través del movimiento del lápiz superior.

Hace unos días, el Corriere de la Sera daba la voz de alarma, después de que en el colegio hubieran hecho lo imposible por ocultar el caso, amenazando incluso a los profesores con medidas disciplinarias si permitían que trascendiera. Pero es difícil guardar un secreto como ese.

No en vano, la estampa que origina todo este revuelo es de impacto: un profesor entra en una clase y se encuentra a un grupo de estudiantes sentados en círculo. En medio, el papel con la cruz y los dos lápices. El sí y el no. Los niños tienen entre 9 y 11 años de edad. Y, lo más grave. Estaban invocando el espíritu de Charlie o ‘el maligno’.

Preguntada por el rotativo italiano, la directora Marisa Guglielmina Maisano ha tratado de minimizar el hecho rebajando la presencia del exorcista en el recinto escolar a una mera “reunión de información y prevención sobre los riesgos de la red y las nuevas tecnologías”.

Pero no cabe rebajar tanto el hecho. Primero, porque el exorcista al que se ha recurrido no es cualquiera, sino Pietro Catalano, discípulo de Grabriele Amorth, que fue durante años conocido como “el exorcista del Papa”.

En segundo lugar, por las propias palabras de un acompañante de Catalano, Nuncio di Stefano, que se prepara para ser diácono y ha resumido el encuentro con estas palabras:

“La directora nos llamó diciendo que un maestro había entrado al aula y había visto lápices que se movían solos. Nos pidió consejo sobre qué hacer y cómo comportarse. Así que fuimos a la escuela y hablamos con los maestros e informamos sonbre los peligros de estos ritos satánicos. Porque con el diablo no se bromea”.

Antecedentes en el mismo colegio

Según narra un profesor del colegio, estos episodios no son nuevos. el pasado año, asegura, “la directora nos dijo que a un niño se le había visto saltar unos metros y que se consideraba a sí mismo víctima del demonio”.

El menor recibió asistencia de un exorcista, según el mismo testimonio, para alcanzar su liberación demoniaca.

Piertro Catalano ha sido tajante al respecto: “No es un juego, Charlie es Satanás”.

4 datos imprescindibles sobre ‘Charlie’

¿De dónde proviene? ¿Cuáles son sus peligros potenciales? ¿Cómo se extiende su práctica? ¿Afecta el satanismo más a los jóvenes? Estas son algunas de las cuestiones que ha abordado la doctora Elena Melis del Grupo de Investigación e Información sociorreligiosa de Italia, recogidas por la Nuova Bussola Quotidiana.

1.- El ‘Desafío de Charlie’ parece provenir de México, aunque esto no es especielmnete relevante. El hecho es que en los dos últimos años se ha convertido en un fenómeno viral en toda Italia, por lo que previsiblemente pueda extenderse como lo hizo el ‘Desafío de la Ballena Azul’ que llevó incluso al suicidio a varios adolescentes.

2.- Los peligros que entraña el contacto con esta experiencia de invocación de espíritus son de diferente tipo. Desde el plano psicológico se han registrado desde casos de insomino y temores duraderos hasta otros en los que se ha hecho necesaria la intervención de especialistas en salud mental. 

Desde un punto de vista espiritual, no son pocos los exorcistas que han sido reclamados para ayudar a personas que se han introducido en este tipo de prácticas espiritistas que exponen a las personas a sufrir influencias espirituales negativas. 

3.- El boca oído de antaño ahora se produce en las redes sociales y los sistemas de mensajería como WhatsApp o Telegram. Esto es especialmente peligroso desde el momento en que no son pocos los niños que en Primaria ya tienen su propio teléfono móvil.

4.- Debido a Internet, las inclinaciones satánicas ya no pasan por la pertenencia obligatoria a un grupo determinado. Al igual que sucede con el fenómeno de los terroristas que se radicalizan en soledad a través de este medio, existe la figura del satanista solitario.

Fuente: ACTUALL

Dejá tu comentario