Aborto: Políticas de natalidad y financiación, ejes del tercer plenario en el Senado

Sociedad Miércoles 18 de Julio de 2018

0_debate_aborto.jpg

El tercer plenario de comisiones en el Senado por el proyecto de ley para la legalización del aborto puso en el centro de la discusión las denuncias sobre “maniobras” de ciertos sectores para imponer políticas internacionales de control de la natalidad y la financiación de esta práctica en el sistema de salud.

Un total de 18 expositores -entre médicos, juristas, economistas, periodistas y representantes de los credos- fundamentaron sus posturas a favor y en contra del aborto ante las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, y se produjeron cruces con algunos senadores. 

Las exposiciones a favor de la vida 
Las síntesis, según el boletín Notivida, de las exposiciones en contra de la iniciativa con media sanción de Diputados y se prevé debatir en el recinto de la cámara alta el 8 de agosto:

Luis Durand Figueroa (médico): “En general nadie quiere que haya abortos, incluso, los grupos a favor de la legalización del aborto están pidiendo anticonceptivos para no abortar; pero hay un tercer grupo que quiere el aborto por control poblacional o porque hace negocios con el aborto”. Describió “el plan de negocios del aborto” que usa campañas en los medios de comunicación, tergiversa la evidencia científica y ridiculiza los valores morales y religiosos. “Pedimos un rechazo completo de esta ley porque sería legalizar en democracia la muerte de argentinos en manos de argentinos”. 

Mariano Obarrio (periodista): “El proyecto en estudio no despenaliza el aborto, lo legaliza y lo convierte en aborto libre e irrestricto”. “Cuando algo ilegal pasa a ser legal, genera un incentivo para esta práctica”. “Se ha verificado que siempre que se ha legalizado el aborto, en países como Uruguay, España o Estados Unidos, hay un crecimiento exponencial”. “El proyecto crea presiones sobre los médicos para que ofrezcan el aborto y penaliza a los médicos que lo obstruyen”. “Genera sospechas el hecho de que no se haya regulado el destino de los fetos abortados”. “Esta ley no tiene en cuenta el derecho de los hombres. La mujer tiene plena potestad sobre el niño”. “El Código Penal va a reproducir el Fallo FAL, que ya contempla los casos de violación, no hace falta la ley para eso”. “Esta ley no va a eliminar el aborto clandestino, seguirá existiendo después de la semana 14 pero tendrá penas menores”

Sergio Feryala (expresidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de La Rioja): “La vida comienza en el momento de la fecundación cuando se unen el óvulo y el espermatozoide”. Las sociedades de ginecología y obstetricia podían haber tenido una participación mayor en la elaboración de la ley”. “Es una gran falacia que el aborto sea la principal causa de muerte materna”. “La objeción de conciencia debe existir porque no se puede obligar a nadie a hacer algo con lo que no está de acuerdo”. “Hay cromosomopatías que se diagnostican a las diez u once semanas ¿no será por eso el límite de las 14 semanas?”. “No tenemos ley de aborto y ya hubo dos casos de pacientes que abortaron con misoprostol que se complicaron”. “El aborto es una tragedia para la mujer, con lo cual creo que la ley no es el camino”. correcto”. Pidió el rechazo total del proyecto. 

Gerardo Bozovich (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de la República Argentina ­Adecra): “En caso de quedar la letra como está sancionada por Diputados, el aborto se convertiría en la única práctica electiva y ambulatoria de provisión obligatoria para todos los efectores de salud del país”. “La primera causa de muerte de las mujeres es la cardiovascular pero no se exigen servicios de bypass o angioplastias coronarias”. Es desproporcionado obligar en materia de aborto a los centros privados a lo que no se obliga por causas de mayor peso relativo”. “Es un error decir que es una práctica farmacológica porque en los más de los casos a ella se sigue una práctica quirúrgica”. 

Paola Guía (Red Federal de Familias, Entre Ríos): “Esta es una ley de desamparo. Desamparo del niño por nacer, que es el más indefenso y cuya existencia dependerá de la voluntad de su madre. Desamparo de los padres de los niños, que son totalmente excluidos de la decisión de dejar vivir o no a sus hijos. Desamparo de las madres que van a cargar por el resto de su vida con las secuelas del aborto. Desamparo para los padres de familia, porque, con esta ley, sus hijas van a recurrir al aborto y ellos no van a poder oponerse. Desamparo de las instituciones de salud, a las que no se les permite la objeción de conciencia. Y desamparo de los profesionales de salud, a los que se marca en una lista negra e incluso se los puede obligar, en ciertas circunstancias, a practicar el aborto”. Leyó las estremecedoras recomendaciones de la OMS para hacer abortos “seguros” en cada etapa del embarazo. 

Eduardo Menem (Presidente de la Convención Constituyente, Senador Nacional mc):“Más allá de las posiciones de cada uno, este proyecto es muy malo y no tiene cabida en nuestro sistema jurídico”. “Tiene una muy mala calidad institucional”. “La mitad de las provincias ha consagrado en sus constituciones el derecho a la vida. Siempre el derecho público provincial ha estado a la vanguardia en materia jurídica en nuestro país”. “Acá no se nombra a la ley 23.849 y nosotros adoptamos la Convención de los Derechos del Niño a partir de esa ley”. “No modificaron esa ley porque era entrar en la regresividad de los derechos humanos”. “Han creado una nueva categoría de personas, los niños por nacer, que son descartables”. “Han creado al sujeto descartable. Los que tienen más de 14 semanas tienen derecho a la vida”. “No han tenido en cuenta a los derechos humanos que conforman un bloque de constitucionalidad: normas, tratados, jurisprudencia, derecho consuetudinario”. “Ese bloque de constitucionalidad es un canto a la vida inexpugnable”. “Si esta ley sale van a llover las impugnaciones por inconstitucionalidad. Van a llenar los tribunales de demandas”. “No sé en qué han estado pensando, sancionar normas del Código Penal referidas a la vida y no hacer ninguna mención al Código Civil”. “Si quieren despenalizar el aborto al menos háganlo de una forma más elegante”. “Las recomendaciones de los comités de derechos humanos no son vinculantes”. 

Edgardo Varela (Ginecólogo, Catamarca): “Llamamos salud púbica a las acciones que toman los estados para subsanar los problemas generales de la población”. “La salud púbica implica una visión general de todo lo que queremos abordar”. "No es hacer tremendismo, pero puede haber complicaciones después de un aborto legal y voluntario: casos de infertilidad, perforaciones uterinas y hasta un 30 % de mujeres pueden requerir internación". “El aborto forma parte de la mortalidad materna, pero es solo una parte chiquita”. Mostró con las cifras que la mayoría de las muertes maternas provienen de las causas obstétricas. “La mortalidad materna por hemorragia ha bajado, pero falta. Allí hay que quemar las naves. La hemorragia es el paradigma de las muertes maternas”. “¿Las muertes de niños por nacer no son un problema de salud pública?”, preguntó. Remató con un párrafo del juramento hipocrático. 

Segolene Du Closel (socióloga y bioeticista): "En Francia, en 1974, se despenalizó el aborto y desde 2017 se pena con dos años de prisión a los que disuaden de abortar”. “La cultura del aborto se empieza a quebrar en Francia”. “Muchos piensan que el aborto deja huellas psicológicas y que es preocupante que haya un aborto cada cuatro nacimientos”. “El diagnóstico prenatal no es para erradicar la enfermedad sino al enfermo”. “Desde 2010, en Francia, los médicos están obligados a proponer el diagnóstico del síndrome de Down. De los detectados nace el 5%”. “En Francia existe el parto anónimo para mujeres que dan al hijo en adopción”. 

Alfredo Vítolo (Constitucionalista): “El proyecto no supera un test fáctico, ni de constitucionalidad, ni político”. “Las recomendaciones de los comités de derechos humanos no son vinculantes”. “Los tratados son ley para los estados, pero sólo en el marco de la obligación asumida”. “El art. 86 del Código Penal es inconstitucional”. “El concepto de persona no es progresivo, la supuesta incrementalidad no tiene fundamento jurídico”. “Niño, para el Derecho argentino, se es desde la concepción”. 

Fuente: AICA

Dejá tu comentario