PROVINCIALES Jueves 16 de Agosto de 2018

La Unicameral de Córdoba aprobó el acuerdo fiscal

5_legislatura3-png.PNG Sesión Unicameral Córdoba

COMPARTIR ESTA NOTA

El oficialismo defendió el acuerdo propuesto por el Gobierno provincial a los intendentes. Cambiemos criticó a la Provincia por el reparto de los recursos.

El radical Orlando Arduh, titular de la bancada de la Unión Cívica Radical, defendió al Gobierno nacional y cuestionó a la administración de Juan Schiaretti, aunque no adelantó su voto.

El legislador Arduh dijo a Cadena 3: "Hicimos todo lo posible para que haya un consenso del interbloque, ayer (por martes) recibimos a todos los intendentes, a los que firmaron el pacto y a los que no".

Por su parte, Juan Pablo Quinteros, del Frente Cívico, indicó: "Bajo ningún punto de vista podemos acompañar este presunto acuerdo fiscal, porque de acuerdo no tiene nada".

"Ayer estuvimos reunidos con los intendentes del radicalismo, del PRO y de los distintos espacios que componen Cambiemos y ninguno vino a manifestar que esto fue un acuerdo, sino que fue un pacto de adhesión", precisó.

Y añadió: "No creemos que genere ningún compromiso extra de la Provincia con los municipios, creemos que les están reconociendo lo que ya tienen, a través de esta puesta en escena de mostrar un gobierno que en un consenso general logra la convivencia social  con un acuerdo".

"Los convocaron (a los intendentes) de la peor manera, porque el gobernador lo dijo claramente 'el que no firma no recibe, la vida es así'", recordó.

Carlos Gutiérrez, titular del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, señaló: "Los legisladores no saben cómo disimular una realidad que se impone por sí misma, salvo que le falten el respeto a la voluntad que más del 90% de los intendentes de Córdoba han manifestado firmando este pacto".

"El capricho de (Ramón) Mestre es lo que los lleva a argumentar todo tipo de cuestiones que chocan con una realidad. Mientras el Gobierno nacional saca recursos para los municipios, el Gobierno provincial junto con los intendentes han llegado a un acuerdo para morigerar el impacto de la crisis en cada una de las poblaciones", sostuvo.

El pacto fiscal implica que se inyectarán, de inmediato, 1.200 millones de pesos, más un fondo de emergencia de otros 500 millones.

Además, el gobernador Schiaretti anunció que habrá otros beneficios, por lo cual la asistencia superará los 2.700 millones de pesos.

Los intendentes radicales que se oponen al acuerdo reclaman 5.000 millones de pesos de recursos que la Provincia les retendría por una mala distribución del Consenso Federal firmado con la Nación.

Los ejes del acuerdo

La Provincia informó el detalle de los principales puntos del acuerdo:

  • Los fondos transferidos a los municipios y comunas originados en el Fondo de Desarrollo Urbano, instituido mediante Convenio Nº 27/2016 y ratificado por ley 10.347, tendrán carácter no reintegrable.
  • Dichos fondos, que debían ser reembolsados, podrán ser destinados a nuevos proyectos de infraestructura.
  • La Provincia se compromete a crear un Fondo de Asistencia Financiera para Municipios y Comunas de hasta 500 millones de pesos. Dicho fondo está destinado a brindar créditos a todos aquellos municipios y comunas que acrediten situaciones de dificultad financiera. Los gobiernos municipales contarán con un año de gracia para restituirlos, y la tasa de interés será actualizada conforme al Índice General de Movilidad fijado por la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba (crédito blando).
  • Asimismo, el Gobierno provincial distribuirá los importes que perciba en concepto de amortización e intereses generados por el Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal. Dicha distribución será realizada conforme a los porcentajes establecidos en el Régimen de Coparticipación entre Provincias y Municipios y Comunas conforme Ley Provincial Nº 8.663.
  • La Provincia distribuirá también, conforme a la Ley de Coparticipación arriba citada, los fondos provenientes del impuesto a los Bienes Personales y al Monotributo impositivo.
  • Asimismo, se compromete a darle continuidad al Programa Provincial para el Mejoramiento del Alumbrado Publico (Plan Cordoba ilumina), al Fondo de Desarrollo de Redes Domiciliarias de Gas Natural y al Fondo de Desarrollo Urbano.
  • Por último, el Gobierno provincial asistirá financieramente a los municipios que administren establecimientos de educación obligatoria.

Fuente: ANDRÉS CARPIO para Cadena3

Teléfono: (0351) 4215298
E-mail: info@losprincipios.org
Arturo M. Bas 308 - 6º piso - Oficina ‘A’ – Córdoba ARG

Los Principios 2014 ®
todos los derechos reservados