POLÍTICA Miércoles 8 de Marzo de 2023

EL VOTO EN BLANCO ES VOTO SOBERANO

97_voto-en-blanco.jpg ALTERNATIVA Agencia Creativa Multimedios

COMPARTIR ESTA NOTA

Llegando las elecciones, un tema recurrente es ¿qué pasa si voto “en blanco”? ¿a quién favorece ese voto, al oficialismo?

Todos conocemos las viejas frases, las de siempre: el pueblo es soberano; la democracia es gobierno del pueblo; el pueblo decide y se hace lo que él quiere, etc.
 
En la práctica, nada de ello es real. 
 
El voto en blanco también es parte de las opciones en un sufragio, que consiste en realizar el acto mismo del voto, o sea, votar, manifestando que ninguna de las sugerencias planteadas es adecuada.
 
Para poder votar en blanco, el votante va a la urna y realiza el acto formal que establece la legislación electoral. No comete ni delito ni pecado. Ni traición a la patria ni desinterés por la misma. 
 
Quien se manifiesta políticamente, apelando a su “soberanía como parte del pueblo”, expresa su propia voluntad, su opinión personal formada por un cúmulo de conocimientos que va contra los candidatos de la compulsa electoral. Nadie puede obligarnos a votar por quienes no representan nuestros sueños, anhelos, intereses.
 
El voto en blanco, que no es el voto nulo, visibiliza la incapacidad de la maquinaria electoral para persuadir y atraer la voluntad política del votante.
 
En Provincia de Buenos Aires tenemos dos estructuras políticas con candidatos posibles a ocupar el cargo de Gobernador. Ambas se autoperciben como liberal y, la otra, peronista. Sin embargo, cuando profundizamos en su geografía y en sus bases ideológicas, nos encontramos que: son porteños, más no bonaerenses; y, ambos frentes son socialdemócratas, no Nacionales.
 
La estructura política de Cambiemos es de la UCR alfonsinista quien, en 1972, afilió a su partido a la Internacional Socialista. Convalidaron la Agenda 2023 y los Acuerdos de París en 2016. El Frente para la Victoria bonaerense es aliado de Podemos, la progresía española conducida por Pablo Iglesia, ex-socio de Pedro Sánchez, socialista a cargo del gobierno español. Por lo tanto, ambas líneas tienen un mismo origen geográfico e ideológico. Son porteños socialdemócratas.
 
El pueblo bonaerense es federal, humanista y cristiano. Americanista y no Atlantista. Es Hispano y no Europeísta. Surero, no globalista. 
 
Ante el monopolio político socialdemócrata, solo nos queda el derecho soberano de ejercer la ABSTENCIÓN ACTIVA: la libre voluntad de un bonaerense, que ama a su provincia, para manifestar su oposición contra este centralismo geográfico-ideológico establecido, generando un nuevo espacio que esperará de políticos bonaerenses que comprendan y entiendan a nuestra provincia.
 
El voto nulo, el no concurrir al acto eleccionario, puede generar muchas lecturas diferentes. El voto en blanco solo una: el rechazo a lo existe por no ser bonaerense.

Autor: Luis Gotte

Teléfono: (0351) 4215298
E-mail: info@losprincipios.org
Arturo M. Bas 308 - 6º piso - Oficina ‘A’ – Córdoba ARG

Los Principios 2014 ®
todos los derechos reservados