NOTA DE OPINIÓN Lunes 11 de Abril de 2022

MetaCatholic: ¿Se portarán los metaversos de forma ética?

52_metaverse.jpg ALTERNATIVA Agencia Creativa Multimedios

COMPARTIR ESTA NOTA

MetaCatholic, un proyecto dirigido por el P. Ian VanHeusen, pretende “brindar una catequesis sólida y una formación ética” para navegar por el Metaverso

El año pasado, Mark Zuckerberg anunció que Facebook (la marca general de la empresa) se cambiaría al nombre «Meta». Dado que la partícula griega meta significa literalmente «más allá», el nuevo nombre se convirtió rápidamente en el blanco de las bromas en muchas (qué ironía) líneas temporales de Facebook.

Para la mayoría de los críticos, el cambio de nombre es poco más que un intento de ir «más allá» de los muchos escándalos por los que ha pasado la marca en el pasado reciente; desde vender los datos de los usuarios hasta contribuir deliberadamente a la polarización política.

Pero surge la pregunta: ¿Se comportarán éticamente los metaversos?

Diseño ALTERNATIVA  Agencia Creativa Multimedios

Como dice el autor español Alberto Olmos, cada esfuerzo realizado para promover el metaverso viene con la misma promesa aparentemente inofensiva: «Facebook quiere que creas que se han gastado alrededor de $ 10 mil millones para que puedas felicitar a tu abuelo, que vive en un pequeño pueblo en medio de la nada, en su cumpleaños […]. Todos los países civilizados han prohibido la clonación humana. Pero parece que nadie ha dicho nunca nada sobre clonar la realidad».

Eso es, al menos según Olmos, lo que Meta pretende hacer: «un proyecto para copiar la realidad, incluidos tú, tu perro y tu padre, en una dimensión inmaterial muy convincente». Pero ¿son éticas esas copias? ¿Estamos, como sociedad humana, de acuerdo con eso?

 
 

Esta replicación es percibida por algunos no solo como innecesaria, sino incluso peligrosa. «No existe un proceso fijo para predecir los resultados y controlar lo que sucede»; lo dijo Neal Stephenson, autor de la novela de ciencia ficción más vendida de 1992, Snow Crash. «En algún nivel, se reduce a la capacidad de las personas para actuar como individuos éticos y socialmente responsables».

MetaCatholic, un proyecto dirigido por el P. Ian VanHeusen, está apostando fuerte por esta capacidad. En resumen, MetaCatholic tiene la intención de «brindar una catequesis sólida y capacitación ética para ayudar a proteger a las personas, especialmente a los pobres que se han visto más afectados negativamente por las nuevas tecnologías».

Aleteia: El metaverso ha sido recibido con más críticas que entusiasmo. Algunos argumentan que replicará el mismo tipo de desigualdades e injusticias que encontramos en el mundo «real». Algunos dicen que los profundizará, ya que el acceso a la tecnología está distribuido de manera tan desigual en todo el mundo. ¿Hay algo «bueno» en ello?

Padre Ian VanHeusen: Mi círculo de amigos y colaboradores tiene un par de palabras que usamos para describir el deseo de detener el progreso tecnológico. Un amigo lo llama Epochism. Yo lo llamo la Respuesta Amish. Por lo general, las personas que ocupan esta posición desean que la tecnología, la filosofía, la teología y otros aspectos de la civilización humana se congelen en un período de tiempo particular. Algunos dicen que el siglo XII, algunos dicen que el siglo XIX, otros la década de 1950.

Mi posición no es si esto será una realidad, sino cuándo. Personalmente, no abogo porque las personas necesiten invertir en Realidad Virtual o Realidad Aumentada para mejorar sus vidas. De la misma manera, los libros escritos a mano funcionaban bien hasta que llegó la imprenta. Tuvimos que responder a las personas que dependerían de la nueva tecnología.

Predigo que los pobres se verán afectados negativamente por la realidad virtual. También creo que habrá adicciones tecnológicas severas y que esta tecnología afectará a muchas partes de la sociedad. Podemos prevenir estos problemas en las comunidades sobre las que tenemos influencia a través de la educación y la catequesis.

Diseño ALTERNATIVA  Agencia Creativa Multimedios

El problema con la tecnología no es necesariamente el acceso sino los problemas del uso no virtuoso de la tecnología. Una doctrina católica clave es que los bienes creados tienen una tendencia por el pecado original hacia el desorden y el mal uso. Estoy ampliando mi uso de la enseñanza sobre la concupiscencia más allá de los asuntos simplemente morales interiores, sino de la sociedad en su conjunto. La respuesta de la Iglesia al desarrollo tecnológico es purificarlo y enseñar a la gente a usarlo de manera virtuosa.

Aleteia: El cristianismo (principalmente el catolicismo y la ortodoxia) destacan la importancia de la materia y la presencia. A partir de la encarnación, el cristianismo entiende el cuerpo como la encrucijada de lo humano y lo divino. ¿Puede el cristianismo volverse meta? ¿Podemos esperar un “Metaverso católico”? ¿Qué sucede con nuestra presencia corporal real en el metaverso?

Padre VanHeusen: Esta es una buena pregunta, pero creo que su respuesta está relacionada con los temas relacionados con la iconoclasia. Puedo proponer un método para responder a la pregunta, pero aún no tengo una respuesta completamente desarrollada. Parte de mi impulso al comprometerme con estas preguntas es que creo que este desarrollo es inevitable. La respuesta a esta pregunta ayudará a establecer los límites para el uso ético de estas nuevas tecnologías.

Creo que hay dos límites que debemos evitar al responder la pregunta. Primero, creo que sería imprudente creer que podemos evitar que estas tecnologías se conviertan en parte de la sociedad. En segundo lugar, creo que debemos evitar un optimismo exuberante que pretende que no hay peligros.

Por eso es importante trabajar la obra de MetaCatholic. Necesitamos estar preparados para conocer gente en este nuevo entorno y brindarles formación sobre el uso virtuoso de la realidad virtual y la realidad aumentada.

Aleteia: Al igual que ocurre con el cuerpo, el metaverso nos obliga a cuestionar nuestra relación con el entorno. Podemos crear mundos aparentemente interminables en el metaverso, pero ¿qué pasa con la naturaleza, la tierra, nuestro hogar común? ¿Puede el metaverso distraernos de nuestras responsabilidades con el planeta? ¿Deberíamos esperar algún tipo de declaración «meta-Laudato-Si» pronto?

Padre VanHeusen: Personalmente, creo que una declaración oficial sería prematura. En realidad, no está claro cuál será esta tecnología. En esta fase, hay una realidad inmediata que deseo abordar. Los auriculares VR ahora están en el mercado y existen algunos peligros inmediatos que deben abordarse. Los auriculares funcionan de manera similar a su teléfono. Descargas aplicaciones y cada aplicación tiene sus fortalezas y debilidades. Algunas aplicaciones tienen contenido cuestionable e inmoral. Algunas aplicaciones se basan en aplicaciones conocidas existentes, como YouTube VR.

A pesar de los problemas inevitables, personalmente estoy entusiasmado con lo que esta tecnología nos permitirá hacer a mí y a mi equipo. Un avance relativamente simple es que podremos impulsar el diseño y el arte en nuevas direcciones sin el compromiso a largo plazo que implican los grandes proyectos de construcción. Por ejemplo, planeo diseñar capillas digitales y experiencias digitales que integren a artistas nuevos y emergentes.

En términos de que la realidad virtual y la realidad aumentada son una distracción, desempeñarán un papel similar al que ya desempeñan nuestros teléfonos móviles y ordenadores, tanto positivos como negativos.

Aleteia: Ya hemos visto abuso y acoso en el metaverso. Incluso si su «virtualidad» hace que parezca de alguna manera menos «real», no lo es. El anonimato en realidad parece impulsar estos comportamientos. ¿Podemos hacer a otros en el metaverso? ¿Cómo se aplica la regla de oro “ahí”?

Padre VanHeusen: Debido al pecado original, la tendencia humana es hacia el pecado y el vicio. En la formación de los niños son necesarias intervenciones y formación para contrarrestar esta tendencia. Esto es válido para el patio de recreo, para los equipos deportivos, y será lo mismo con los mundos y experiencias virtuales.

En todas las áreas de la vida de los niños, los buenos límites y la buena formación permiten que los niños sean independientes y desarrollen la virtud dentro del marco formado por los adultos y la Iglesia. La formación de los niños es un juego suave entre buenos límites y permitir que los niños tengan espacio para la curiosidad, la exploración y la iniciativa.

Es por eso que debemos enseñar a los padres cómo establecer buenos límites con las nuevas tecnologías.

Fuente: ALETEIA / Daniel Esparza - publicado el 24/03/22

Teléfono: (0351) 4215298
E-mail: info@losprincipios.org
Arturo M. Bas 308 - 6º piso - Oficina ‘A’ – Córdoba ARG

Los Principios 2014 ®
todos los derechos reservados