FAMILIA Y VIDA Viernes 31 de Marzo de 2023

Una investigación muestra que el matrimonio hace a las mujeres más felices y sanas

97_matrimonio.jpg fizkes / Shutterstock El matrimonio es altamente positivo.

COMPARTIR ESTA NOTA

Según la investigación, estar casada se relaciona con una salud física y mental significativamente mejor para las mujeres

Muchas personas hoy en día se preguntan si el matrimonio es realmente necesario. A juzgar por las estadísticas sobre las tasas de matrimonio, particularmente entre los adultos más jóvenes, es una institución que ya no tiene mucho significado o propósito para un gran número de personas. A menudo se considera que las mujeres en especial están mejor sin maridos.

Ciertamente, la falta de creencias y prácticas religiosas juega un papel importante en esta tendencia creciente, pero el matrimonio ha sido la base de muchas culturas durante mucho tiempo: personas de diferentes creencias y costumbres en todo el mundo lo han considerado fundamental para la salud de sus sociedades. 

La investigación a lo largo de los años respalda esta importancia de la sabiduría antigua. El último, un nuevo estudio sobre la salud y la felicidad de las mujeres, muestra que el matrimonio es significativamente beneficioso para las mujeres.

Más de 11.000 mujeres en estudio

El estudio publicado en Global Epidemiology incluyó a 11.830 enfermeras estadounidenses que no estaban casadas y luego comparó las que se casaron durante un período de cuatro años con las que permanecieron solteras. 

Los investigadores observaron cómo les fue a todas estas mujeres después de 25 años, en términos de salud mental y física y longevidad, teniendo en cuenta aspectos como la edad, la raza y el nivel socioeconómico. 

Lo que encontraron fue que el matrimonio todavía importa, mucho. En un artículo en el Wall Street Journal, escrito por dos de los autores del estudio, Brendan Case y Ying Chen se lee:

Nuestros hallazgos fueron sorprendentes. Las mujeres que se casaron en el período de tiempo inicial, incluidas las que luego se divorciaron, tenían un 35 % menos de riesgo de muerte por cualquier motivo durante el período de seguimiento que aquellas que no se casaron en ese período. En comparación con las que no se casaron, las mujeres casadas también tenían un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, menos depresión y soledad, eran más felices y optimistas y tenían un mayor sentido de propósito y esperanza.» 

shutterstock_127850174.jpg
El matrimonio protege la salud mental y física.
Halfpoint | Shutterstock

Divorcio vs. permanecer casado

Los investigadores también observaron los efectos del divorcio frente a permanecer casados.

Entre los que ya estaban casados ​​al comienzo del estudio, el divorcio se asoció con una salud y un bienestar posteriores consistentemente peores, incluida una mayor soledad y depresión, y niveles más bajos de integración social.

También hubo evidencia algo menos sólida de que las mujeres que se divorciaron tenían un 19 % más de riesgo de muerte por cualquier motivo durante los 25 años de seguimiento que las que permanecieron casadas. Dada la cantidad de factores que influyen en la salud y el bienestar (genes, dieta, ejercicio, entorno, redes sociales, etc.), el hecho de que el matrimonio podría reducir la mortalidad a los 25 años en más de un tercio, y que el divorcio posiblemente podría aumentarla en casi una quinta parte, indica cuán importante sigue siendo incluso para la vida moderna.»

Había límites para el estudio, por supuesto. Se centró principalmente en mujeres profesionales, en su mayoría blancas, que estaban tomando la decisión de casarse entre 1989 y 1993. Pero los investigadores dicen que confían en sus conclusiones. 

Ahora, quieren ver el mismo tipo de estudio aplicado a los hombres, ya que investigaciones anteriores han demostrado que el matrimonio es incluso mejor para la salud y el bienestar de los hombres que para las mujeres.

El valor de tales estudios no es simplemente que puedan corroborar lo que las personas de fe ya saben, sino que muestren beneficios humanos reales y cuantificables. 

Promover el matrimonio en la sociedad

Todos quieren estar sanos y felices, y si esa es una clara ventaja del matrimonio para todos, en todas las creencias y culturas, entonces estudios como este pueden servir para motivar a los líderes cívicos a promover el matrimonio en muchos niveles diferentes.

Nota: Los resultados de este estudio y otros similares no significan que nunca haya razones para separarse de un cónyuge, lo que a veces es necesario. Si tiene problemas matrimoniales, busque la ayuda de un terapeuta matrimonial cualificado. Además, el matrimonio no es para todos. La Iglesia Católica tiene una larga tradición de celebrar diferentes vocaciones y llama a todas las personas a la santidad sin importar su estado de vida.

Fuente: Aleteia

Teléfono: (0351) 4215298
E-mail: info@losprincipios.org
Arturo M. Bas 308 - 6º piso - Oficina ‘A’ – Córdoba ARG

Los Principios 2014 ®
todos los derechos reservados