ACTUALIDAD Lunes 8 de Mayo de 2023

La Iglesia y otras instituciones llaman a un acuerdo político en Argentina

97_mesa-de-dialogo.jpg Universidad Nacional del Litoral

COMPARTIR ESTA NOTA

Mesa del Diálogo Santafesino.

La Mesa del Diálogo Santafesino, integrada por la Arquidiócesis de Santa Fe, la Pastoral Social arquidiocesana, referentes de otros credos, instituciones y empresas privadas, dio a conocer su preocupación ante la situación en Argentina y llamó a los dirigentes a dejar de lado “intereses sectoriales” para llegar a un acuerdo político y social.
 
Mediante una declaración, los integrantes de la Mesa se dirigieron en particular a los líderes del país, a quienes llamaron a la responsabilidad ciudadana para la continuidad y el fortalecimiento de la democracia.
 
El documento pone el foco sobre los graves problemas que aquejan a la población, como la inseguridad, el narcotráfico, la inflación que agudiza la pobreza y la falta de oportunidades.
 
En ese marco, expresan su inquietud por percibir "una lejanía de la dirigencia política de los problemas reales".
 
A ello se le suman "discursos que no ayudan a apaciguar los ánimos, y que refuerzan las luchas internas y de poder”.
 
En ese contexto, convocan una vez más al diálogo respetuoso y llaman a alejarse “de aquellas situaciones donde predomina el ‘griterío’ improductivo y la violencia discursiva”.
 
Por el contrario, piden dar lugar “a la escucha real, atenta y comprometida, que nos conduzca a encontrar y alcanzar un acuerdo político y social”.
 
Para que los ciudadanos puedan confiar, “es fundamental que los compromisos electorales que se presentan, se asuman y se cumplan”, indican los integrantes de la Mesa del Diálogo.
 
La democracia, recuerdan, se concreta “en una comunidad con igualdad de oportunidades”.
 
“En estos momentos de sufrimiento, angustia y dolor; apelamos a la dirigencia política toda hacerse eco de esta misión", señalan.
 
Para ello, llaman a dejar de lado los "intereses sectoriales", asumir los problemas y buscar soluciones para el bienestar de todos, en "un gran acuerdo político".
 
Entre los temas a tener en cuenta en el acuerdo destacan la educación pública de calidad, el trabajo digno, la ética, la transparencia y la equidad, el cumplimiento de las leyes, la seguridad ciudadana y la protección de los bienes naturales.
 
Finalmente, llaman a aprender de lo vivido y a transitar el presente con la esperanza de un futuro mejor, en especial para los más vulnerables.
 
Esto será posible "con menos violencia y con más política, con más diálogo respetuoso y con más democracia participativa", aseguran.

 

Autor: ACIPRENSA / Julieta Villar

Teléfono: (0351) 4215298
E-mail: info@losprincipios.org
Arturo M. Bas 308 - 6º piso - Oficina ‘A’ – Córdoba ARG

Los Principios 2014 ®
todos los derechos reservados