SOBRE LA MUERTE DEL NIÑO QOM

Difusión Sábado 10 de Enero de 2015

0_quom-n-stor.jpg
Néstor

Néstor era el mayor de cinco hermanos que vivían en el Paraje Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito, donde funciona un puesto sanitario, aunque luego se mudaron para que pueda ser asistido en el hospital Juan José Castelli, donde le dieron el alta y le ordenaron seguir con tratamiento en su casa. Tras el recrudecimiento de su enfermedad volvió a ser internado en el Hospital Pediátrico, donde finalmente falleció.

Fuente: Facebook

Precisamente en esa zona, Villa Río Bermejito, Capitanich destacó que funciona un "hospital nuevo", igual al "Hospital del Bicentenario con alta tecnología, equipamiento y recursos humanos" de Castelli. Al tiempo que agregó que en muchos lugares de la zona se han construido centros de atención de salud.

El informe médico de la muerte del nene qom habló de una enfermedad del colágeno, que sumado a la tuberculosis contraída, produjo un fallo de todo el organismo y un derrame pericardíaco.

Este edificio equivale a 12. 487.066,60 de pesos y se enmarca dentro de un plan histórico que lleva adelante la actual gestión en infraestructura sanitaria.

Esta construcción, que fue gestionada por la Subsecretaria de Proyectos y Programas Especiales, ofrece a la comunidad de Villa Río Bermejito un Hospital de nivel III con capacidad de 16 camas (con proyección para 16 camas más), sala de quirófano, consultorios odontológico, kinesiológico y ginecológico, sala de partos, de rayos X, laboratorios (hematológica y bacteriología), farmacia, morgue, sala de emergencia de primeros auxilios; sala de shock room, sala de Neo y 2 alas de atención preparada para atender a comunidades originarias y criollas,

El médico pediatra que atendió al niño, junto al resto de los médicos del servicio de Pediatría del Hospital Güemes de Juan José Castelli, afirmó que la asistencia del niño Néstor Femenía se mantuvo contante por parte de Salud provincial. “Estamos muy conmovidos porque hicimos todo lo posible. Nosotros teníamos un vínculo con Néstor, lo seguimos y atendimos. Para nosotros no fue un número más, compartimos 40 días de su vida. Su cuadro se asoció a una enfermedad de tipo autoimune que atacó en forma aguda pleura, pericardio e hígado, agravando el estado general del paciente”.

“Los médicos trabajamos con un Consejo de Salud Aborigen para facilitar la comunicación y el tratamiento de pacientes de comunidades indígenas. Y tenemos un codirector aborigen Laurencio Rivero, con el mismo rango de codirector médico. Esta es una medida de este gobierno para atender a las comunidades. Por lo cual la contención estuvo garantizada” indicó el Dr. Vargas González.

PEDIDO DE INTERDICTO DE PERSONA

El citado médico indicó que la necesidad de contar con un abordaje interdisciplinario de la problemática, lo llevó a solicitar un pedido de interdicto de persona para actuar en conjunto entre: Poder Judicial, Desarrollo Social, Unidad de Seguimiento y Salud.

Este interdicto nunca salió, a pesar del pedido y la preocupación expresada por los médicos y los asistentes sociales.

El diagnóstico de ingreso, 15 de septiembre, fue “un niño con un déficit nutricional de un 10%, quiere decir que estaba un 10% menos de su peso normal. Neumonía bacteriana de pulmón izquierdo; sobrecargada a la enfermedad de tuberculosis pulmonar, más anemia”. “Se inició tratamiento para neumonía bacteriana y tuberculosis, se brindó soporte nutricional con dieta hiperproteica, hipercalórica., con colaciones, vitaminas, hierro. Mientras estuvo internado, el niño completó el calendario de vacunación y se atendió al grupo familiar conviviente. Se le dio alta el alta médica el 18 de octubre” dijo el médico.

“Salió del hospital con su neumonía bacteriana resuelta, una buena progresión de peso y laboratorio dentro de parámetros normales, para continuar con tratamiento instituido. El tratamiento antituberculoso, fue supervisado diariamente por agentes promotores de la localidad de Bermejito. Y en forma ambulatoria con controles programados semanalmente en el servicio de Pediatría del Hospital Güemes” indicó el Dr. Vargas González.

“A través de los reportes de los agentes sanitarios se detectó que la familia no estaba en el domicilio de manera permanente, por lo cual hubo que realizar distintos recorridos por parte del agente sanitario qom Ismael Díaz para continuar el tratamiento contra la tuberculosis”, informó.

“El 9 de diciembre vuelve a ser internado. Ese mismo día, el padre lo retira del hospital de Rio Bermejito. Lo contactamos nuevamente el 16 de diciembre. Se lo interna en el hospital de Río Bermejito e inmediatamente se lo deriva al hospital Güemes. El 18 de diciembre se vuelven a retirar del hospital Güemes. En ese momento se avisa de forma urgente al juzgado del Menor y Familia y la Dra. Mazza, médica de guardia, radica la denuncia policial”, contó el Director de Zona Sanitaria V.

“El 19 de diciembre, en horas de la mañana, es localizado en Villa Bermejito, se lo logra internar recién a la noche, considerando la situación familiar. El Subsecretario de Atención Primaria, el Dr. Roberto Sandoval se involucró para que la familia acompañe el tratamiento y trasladar a Néstor al Hospital Pediátrico”

Fuente: Facebook

Nuestra Opinión


Este gran dolor debe servir para hacernos reflexionar. Resulta indignante la frialdad con que el Jefe de Gabinete salió a darle una explicación política, cuando se ha perdido la vida de un argentinito que podría (o debería) haber sido evitada; y que es sólo la muestra de un problema gravísimo que sufren a diario muchas familias compatriotas.


Por: Ferreyra Viramonte Luis Fernando
lffv@yahoo.com.ar

Dejá tu comentario