RECUPERAR EL DOMINGO

Difusión Viernes 7 de Junio de 2013

0_came-y-franciscoweb.jpg
El encuentro

En un breve encuentro el pasado miércoles 05 de junio, el Santo Padre Francisco recibió a Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El empresario compartió con el Pontífice una propuesta para la preservación del día domingo como día de reflexión, descanso y vida familiar en Argentina, que fue recibida con interés por Su Santidad.

Fuente: Gaudium Press

El empresario calificó la oportunidad de encontrarse con el Santo Padre como un encuentro "esperanzador" y confió que la iniciativa de la CAME de promover el cierre dominical de los comercios "cumplirá un gran servicio a la Iglesia y al mundo entero". El Papa Francisco recordó el sentido de la propuesta, de la cual ya tenía conocimiento cuando fue Arzobispo de Buenos Aires y que según Cornide será tenida en cuenta por Su Santidad. "Déjeme el documento que me interesa mucho", manifestó el Papa, según el relato del empresario.

Recuperar el domingo

La CAME ha promovido la recuperación de los horarios tradicionales de comercio en Argentina que protegían el descanso dominical, aunque no ha tenido éxito en conseguir una legislación en la materia. Según la Confederación, la recuperación del domingo tendría efectos muy saludables para la salud de los ciudadanos, la integridad de las familias y la estabilidad de la sociedad.

El comercio dominical intensivo comenzó en Argentina en 1991, cuando la entrada de grandes cadenas de supermercados introdujeron nuevos horarios y alteraron los hábitos de compra de las familias. Según la CAME, los medianos y pequeños empresarios se vieron forzados a trabajar los domingos para competir y esto afectó a los propietarios y empleados.

Los argumentos en apoyo del trabajo dominical son fuertemente criticados por la CAME. "Si los comercios no abren los domingos, lo que el individuo deja de adquirir en esa jornada será comprado otro día. Es decir, no habría reducción del consumo, ni de la producción, ni el empleo", afirma una declaración de la organización al respecto.

Espiritualidad, familia y sociedad

Según la CAME, "el Estado debe garantizar al trabajador un digno descanso semanal. Pero no cualquier día". El domingo, como un descanso compartido por toda la sociedad, promueve "el encuentro familiar dominical, y el disfrute de actividades sociales y culturales que durante siglos contribuyeron a mejorar el espíritu, la salud y la satisfacción de los individuos".

"La unión familiar, y el tiempo del individuo para relacionarse con sus vínculos, es la base de la unión de los pueblos", agrega el documento promovido por la Confederación. "Es la fuente de alegría de las personas, el lugar donde se gestan sus valores, donde se aprende a escuchar y ser escuchado, donde se siembran las semillas de la vida espiritual hoy opacada por un mundo donde el plano material se ha impuesto como prioritario".

"Solo recuperando esos espacios comunes, invadidos por el consumo ligero, la Argentina podrá comenzar un proceso de transformación hacia una sociedad inspirada por la inclusión, la integración, el respeto, la solidaridad y la justicia", concluye el texto.

Con información de AICA y CAME

Fuente: Gaudium Press

Dejá tu comentario