Es falsa una noticia sobre presunta beatificación del P. Murias

Difusión Miércoles 20 de Marzo de 2013

0_murias.jpg
Padre Juan de Dios Murias, ofm conv.

Buenos Aires (AICA): “No existe ningún fundamento para suponer que ‘un sacerdote desaparecido en la dictadura sería el primer beatificado por el Papa Francisco’.

Fuente: AICA

“No existe ningún fundamento para suponer que ‘un sacerdote desaparecido en la dictadura sería el primer beatificado por el Papa Francisco’. Asimismo, comunico que jamás hice semejante declaración”, dice Fray Carlos A. Trovarelli, Ministro Provincial de los Hermanos Menores Conventuales (Franciscanos Conventuales), en una nota enviada a AICA, en la que aclara que “no corresponde a ninguna verdad conocida por mí el hecho de que hubiese sido deseo del cardenal Bergoglio (ahora papa Francisco) la referida beatificación, y de que lo hubiese expresado antes de ser elegido como Papa.

Texto de la nota del superior franciscano
Por medio de la presente nota deseo aclarar y corregir algunas noticias difundidas en medios de comunicación, respecto de la posibilidad de que fray Carlos de Dios Murias, sacerdote de nuestra Orden de Hermanos Menores Conventuales, asesinado en Chamical, La Rioja, en 1976, sea el primer beatificado por el Papa Francisco.

La noticia, difundida por algunas fuentes informativas, y repetida con diversos agregados y suposiciones por varios medios de comunicación social, tiene su origen, a su vez, en una nota periodística que me realizara un medio extranjero días atrás, acerca de mi impresión sobre la persona y la elección como Papa del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, y sobre su eventual relación con la causa de canonización de fray Carlos de Dios Murias, (entre otros temas).

Por honor a la verdad y respeto a todas las personas nombradas en la tergiversada noticia declaro que:

1) Sobre la base del testimonio que expresé a un medio extranjero acerca de los temas arriba citados, se ha sintetizado en nuestro país una información que es errónea, en cuanto hace suposiciones que no corresponden a la verdad y que están, a mi entender, claramente orientadas a generar innecesarias polémicas u opiniones.

2) No existe ningún fundamento para suponer que “un sacerdote desaparecido en la dictadura sería el primer beatificado por el Papa Francisco”. Asimismo, comunico que jamás hice semejante declaración.

3) No corresponde a ninguna verdad conocida por mí el hecho de que hubiese sido deseo del “propio Jorge Bergoglio” (en referencia al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco) la referida beatificación, y –además- de que lo hubiese expresado antes de ser elegido como Papa.

4) No es verídica la afirmación de que “la causa para la canonización” (en referencia a la causa sobre el presunto martirio de Carlos de Dios Murias) fuera iniciada por “Bergoglio” (en alusión también al entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora papa Francisco). De hecho ha sido púbico el inicio de esta causa, es decir, la apertura de la Investigación Diocesana del Presunto Martirio de los Siervos de Dios Carlos de Dios Murias, Gabriel Longeville y Wenceslao Pedernera (Chamical, La Rioja, 31 de mayo de 2011), por parte del obispo de La Rioja, Mons. Roberto Rodríguez.

5) Según expliqué oportunamente, sólo puedo dar fe de la única intervención conocida por mí del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en cuanto presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, respecto de la apertura de la causa; a saber: la firma de un beneplácito otorgado a la diócesis de La Rioja para que pudiera ésta dar inicio a la investigación diocesana; firma que corresponde a uno de los tres grandes requisitos necesarios para tal fin y que se realiza siempre con la discreción del caso, cosa señalada por mí al medio extranjero.

6) Aprovecho para recordar a todos los medios de comunicación la noticia que se difundió oportuna y masivamente acerca de la aprobación de la beatificación del P. José Gabriel Brochero (comúnmente llamado “Cura Brochero”) por parte del entonces papa Benedicto XVI, y que deberá realizar el papa Francisco o algún delegado suyo este año.

7)Quedo a disposición para clarificar aún más los dichos y los hechos arriba mencionados, así como todo lo que tenga que ver con la coyuntura contextual en la que se generó la noticia.

Fray Carlos A. Trovarelli, Ministro Provincial de los Hermanos Menores Conventuales (Franciscanos Conventuales)
.+

Fuente: AICA

Dejá tu comentario