Desobediencia judicial, Falsas Denuncias y chicanas

Difusión Miércoles 15 de Mayo de 2013

0_divorcioni-os.jpg

Un nuevo capítulo de la pelea judicial entre Daniel Peralta y Lumila Gauto por la tenencia de sus hijos se escribió la semana que pasó cuando, a través de una emisora de radio local, se supo que la mujer no cumple con lo establecido por la Justicia, que les concedió la tenencia compartida de los niños. Medida que tiene carácter provisorio y fue establecida mediante la Resolución N° 711, del 12 de diciembre del año pasado.

Fuente: Pablo Feu - Todos Libres.com

(Domingo, 12 de Mayo) Lumila Gauto no acata la resolución judicial que determina la tenencia compartida de los dos hijos que tiene con Daniel Peralta, y el régimen de visitas. Llevó a los niños a vivir a Alvear e impide que vean al padre, además de presentar denuncias que se presumen falsa.

Esto ocurrió 14 meses después del último episodio conflictivo vivido por la pareja que, separada de hecho hace varios años, había ocupado importantes espacios en los medios de comunicación, incluso nacionales, luego de que en marzo de 2012 una vecina denunciara a Gauto por dejar encerrados de noche a sus 2 hijos -por entonces de 3 y 5 años de edad- para salir a bailar.

Según la denunciante, Estela Mónica Jara, el niño y la niña quedaban solos en la casa y lloraban toda la madrugada, además de que muchas veces participaban de fiestas que se hacían en la finca donde vivían con su madre.

Cuando se creía que estos hechos pasaron a ser parte del anecdotario del caso, ahora salió a la luz que la mujer se llevó a los niños a vivir a la ciudad de Alvear, a casa de su madre, identificada como Ana “Lila” Avancini.

Así la nombró Peralta en una exposición radicada en la comisaría de la mencionada localidad -distante unos 120 kilómetros de Paso de los Libres- tras una embarazosa situación en la que su ex suegra le soltara los perros -literalmente- cuando él se presentó en el domicilio de calle Rivadavia 1.205, a principios de abril último.

En otro acto de esta singular saga, atento a lo resuelto por la jueza en lo Civil, Comercial y Laboral de Primera Instancia de esta ciudad, Rosa Beatriz Batalla, Peralta fue a visitar a su hijo a la escuela a la que concurre en Alvear, la N° 123 que dirige Eladio Toledo. Encontrando al nene, conforme sus dichos, “ojeroso, flaco y desmejorado”.

Allí, el hombre, de 39 años de edad, vivió otro bochorno al ser retirado del establecimiento por efectivos policiales cuando estaba en todo su derecho de ver al chico en el recreo, como lo hizo, tal cual lo establece la resolución judicial que establece los días y horarios en que él puede tener a sus hijos.

Aún no están claros los motivos por los cuales se hizo una exposición policial aduciendo que Peralta pretende “secuestrar” a los chicos, como así tampoco cómo la documentación avalada por Toledo indica que el nene -que hoy tiene 6 años- va a la Escuela 123 desde fines de marzo mientras hay constancia de que concurrió al Instituto “Niño Jesús” -de Paso de los Libres- por lo menos hasta el 5 de abril.

Como parte de la lid, Gauto sumó varias denuncias contra Peralta; lo que se entiende es parte de la estrategia de su abogada defensora. Quien le habría aconsejado que tampoco concurra a ninguna de las audiencias a las que fue convocada, ni a las sesiones de psicoanálisis.

No obstante, las expectativas están puestas en la posibilidad de que la mujer se presente en la audiencia prevista para el martes 14, a las 10 de la mañana.

Repercusión nacional

El caso Peralta-Gauto es conocido en el país y es tema de análisis por parte de entidades que nuclean a padres que están impedidos arbitrariamente de ver a sus hijos, según lo hizo saber el abogado Daniel Jaime Igolnikov, quien el año pasado habló de esto en el programa matutino de FM Activa, en su rol de presidente de la Asociación “Padres del Obelisco”.

En el mismo programa fue entrevistado el martes pasado Fernando Taborda, presidente de la Agrupación “Padres y Abuelos por los Niños Separados de sus Familias”, de la ciudad de Rosario (Santa Fe).

“Es una situación que se da en todo el país, incluso en todo el mundo. Nosotros tenemos vínculos con asociaciones de toda la república y del exterior, donde atraviesan la misma situación: niños que son secuestrados, divorcios conflictivos, demoras en la justicia. Y en el medio de todo esto quedan los chicos, impedidos de ver a sus padres, a sus familias”, puntualizó Taborda.

“No defendemos ningún caso en particular porque no tenemos elementos probatorios como para hacerlo; pero sí podemos decir que las demoras corrompen la relación de los chicos con sus padres, y que hay un número muy grande de denuncias falsas que se producen tras el proceso de divorcio”, dijo. Y puso de relieve que “alrededor de los 2/3 de las denuncias que se realizan son falsas, según datos que tenemos del Conicet”.

Además, manifestó que esta situación “nos preocupa gravemente porque mientras se investiga pasan varios meses y los niños quedan privados de ver a su familia”. Y particularmente sobre el caso Peralta-Gauto sostuvo que “es llamativo que haya una medida cautelar de la Justicia de una tenencia compartida y de golpe se llevan a los chicos de Paso delos Libres. Están aparentemente en Alvear y el padre impedido de verlos. Creería que la Justicia tendría que actuar cuando no se acata una decisión de ese ámbito”, remarcó.

“Claro que esto no es nada raro para nosotros, porque lo vivimos a diario. Sucede generalmente que cuando se otorga la custodia compartida o se le da la tenencia a uno de los padres, lo que viene como respuesta son denuncias de abuso de los chicos o de violencia. Son chicanas judiciales que se utilizan muy comúnmente en estos casos”, aseveró Taborda.

Si bien admitió que “no podemos asegurar que este sea el caso” sí destacó que “hay muchos de este tipo en los que se utilizan perversamente algunas leyes (como la de Violencia) o la llamada de atención a los jueces, que quedan en una encrucijada. Y para proteger a los chicos dictan estas medidas cautelares que no respetan plazos legales lógicos para lograr ese objetivo; porque también debemos salvaguardar al chico de una posible denuncia falsa”.

Según él, no es apropiado “hacer que estas medidas cautelares duren 5 ó 6 meses, o un año, porque se pierde totalmente la relación con la familia. Ya sean los padres o los hermanos, porque tengo entendido que en este caso también hay una hermana cuya tenencia es del papá (Peralta). O sea que se corta el vínculo no sólo con el padre sino también con la hermana, y posiblemente con los abuelos y con los tíos”, añadió.

“De esto también hay que resguardarlos dentro del proceso de divorcio, haciendo que los plazos procesales sean lo más corto posible y que haya flexibilización de la Justicia respecto de estos temas”, apuntó.

“Eso es lo que vemos que viene fallando. Por ejemplo, este papá nos comentaba que hay una demora de 120 a 150 días en un examen de ADN, cuando sabemos que en Buenos Aires te lo hacen en 15 días y acá en Rosario en 40 días se pueden obtener los resultados en algunos laboratorios. ¿Qué está pasando en Corrientes que están demorando 150 días en lograr un resultado de ADN?”, cuestionó Fernando Taborda. “

También se preguntó si en este caso “están resguardando la situación escolar de los niños, que es una cuestión importante que nosotros vemos que, entre otras, a los jueces se les escapa; no sé si por falta de tiempo, de ocuparse seriamente del tema o de especialización. Nosotros estamos bregando, junto con una red de asociaciones de todo el país, para que esto empiece a cambiar. Hay proyectos de leyes, movilizaciones”, expresó.

Por último, invitó “a todos los papás que están pasando por estas situaciones que se empiecen a organizar y a denunciar en las defensorías del pueblo, en las defensorías del niño, en las secretarías de promoción social o de la familia que tienen los distintos estados provinciales. Lo importante es que se hagan las denuncias si hay demoras procesales que no corresponden, para que todo esto se vaya allanando. Es un trabajo de todos”, señaló al concluir.

Fuente: Pablo Feu - Todos Libres.com

Comentarios

Gloria Iraola Poppe
Viernes 17 de Mayo de 2013

Para que todos los padres conozcan , si estan impedidos por el otro progenitor de ver a sus hijos , esto es, un delito que esta previsto el el Código Penal, como Impedimento de Contacto, por lo que corresponde efectuar una denuncia penal, contra quien impide el contacto, el fuero penal debe reestablecer el contacto de inmediato y lo realiza en forma compulsiva, fijando un régimen de visitas provisorio, hasta tanto el Juez de Familia se expida sobre el fondo, el hecho de impedir el contacto en el Derecho de Familia tiene sanciones, que llegan como apercibimeinto hasta la perdida de la tenencia de los menores.- El contacto con el padre no conviviente es Un Derecho del Niño y los derechos del niño se encuentran protegidos por el Convenio Internacional de los Derchos del Niño, que en nuestro pais tiene raigambre constitucional y la Autoridad Judicial Interviniente tiene que aplicarla y hacerla cumplir. Sin más. Previo trámite de rigor, el que se encuentra señadado en el Código de Procedimientos, que en cada provincia rige el proceso .-

Respuesta enivada el Viernes 17 de Mayo de 2013

Es lo que venimos pregonando. No te olvides de la Ley 26.061. El problema es que la 'ideología de género' ha impuesto el olvido de esta ley. Humildemente, te recomendamos que visites la publicación que aparece publicitada en la primera página "La ideología de género en los Juzgados de Familia". Pronto, si Dios nos ayuda, publicaremos también un análisis de la 24.270, que coincide en un todo con tu opinión.

Dejá tu comentario